CRÓNICAVisto 1116 veces — 13 septiembre 2014

Un total de 218 viviendas se vieron afectadas por las precipitaciones que este sábado se registraron en Antofagasta. Por instrucción de la Alcaldesa Karen Rojo personal de la Dirección de Emergencias y Operaciones (Deyo) y de Desarrollo Comunitario (Dideco) se desplegaron desde las cuatro de la madrugada principalmente por los sectores altos de la ciudad, a efecto de constatar en terreno la situación.

Tras ser verificado el nivel de afectación generado por la llovizna, en especial en los 24 campamentos de la comuna entre ellos “Chile Nuevo” y “Ratoncito”, la máxima autoridad de la comuna constituyó el Comité Operacional de Emergencias (COE comunal) el que definió la inmediata entrega de plásticos a las familias que registraron filtraciones en sus techumbres.

De acuerdo al catastro efectuado por Dideco, 150 mediaguas resultaron afectadas en campamentos y otras 68 viviendas en diversos sectores de la ciudad. La Alcaldesa Karen Rojo sostuvo que “en comparación a otras emergencias, el número de afectados ha sido significativamente menor, gracias a la implementación del Plan Municipal de Invierno que ha permitido generar conciencia en la población respecto de preparar sus inmuebles para afrontar fenómenos climatológicos”.

En esta materia, el director de Dideco Ignacio León enfatizó que la coordinación con las juntas de vecinos y organizaciones funcionales fue muy efectiva ya que fueron éstas entidades las encargadas de hacer los primeros catastros territoriales. “Gracias a esta metodología estamos haciendo más eficiente y eficaz la entrega de ayuda”.

León agregó que este empoderamiento a organizaciones de la sociedad civil se fortaleció gracias al Plan Municipal de Invierno, en el marco del cual entre los meses de abril y septiembre, se hizo entrega de cerca de 6800 plásticos y de 150 packs de techumbres, los que contribuyeron a mitigar los impactos de estas precipitaciones.

En tanto, el profesional de la Deyo, Rodrigo Silva, explicó que se mantendrá la alerta temprana preventiva durante todo el fin de semana en la región, ya que se presume la ocurrencia de fuerte vientos. Asimismo, reiteró el llamado a que la ciudadanía revise sus techumbres y canaletas a fin de evitar filtraciones o daños.

CMDS

La directora de salud de la CMDS, Iris Zapata, explicó que los seis centros de salud familiar de la comuna se encuentran funcionando con normalidad y en caso de ocurrir  nuevas precipitaciones o situaciones excepcionales, los servicios de atención de urgencia primaria (sapu) extenderán sus horarios durante toda la noche a efecto de dar cobertura a las necesidades comunitarias.

La autoridad hizo un especial llamado a la ciudadanía a tomar los resguardos necesarios para evitar enfermedades respiratorias, originadas por los cambios bruscos de temperatura que se producirán tras las precipitaciones.

Por último, Zapata informó que los albergues designados en la comuna se encuentran preparados para ser activados apenas la emergencia lo requiera, en este caso las escuelas Juan López, Fundación Minera Escondida y Santiago Amengual.

Compartir

About Author

iphonerodrigo