CRÓNICAVisto 1682 veces — 17 mayo 2018

Vecinos de la comunidad respaldaron postura de Diputada Paulina Núñez, en no postular feriado el 8 de septiembre.

Preocupados se encuentran las cerca de 20 familias que viven durante todo el año en el poblado de Ayquina quienes ven interrumpida su tranquilidad cada 7 y 8 de septiembre.

El anuncio de algunas autoridades locales sobre gestionar un feriado para la celebración de Ayquina, generó intranquilidad ante los habitantes del sector, quienes en la última celebración recibieron la visita cercana a 70 mil personas.

Para el presidente de la comunidad de Ayquina, Turi y Panire, René Saire, su preocupación es el colapso que se genera en estas fechas por la cantidad de personas que llegan a la localidad, lo cual ante un feriado se agravaría, “no contamos con servicios básicos, tampoco un plan de emergencia, ni la logística necesaria para la masividad de personas que llegan. Hoy no tenemos alcantarillado, no tenemos agua, por lo que colapsaría la red sanitaria”, señaló el representante.

Por su parte la diputada Paulina Núñez, aseguró que si bien un feriado muchas veces es necesario por el proceso que implica el gran desplazamiento de habitantes del sector y zonas aledañas, hoy el país pasa por una realidad de desempleo que no deja margen para aumentar los días festivos.

“Actualmente tenemos la región con el mayor desempleo en el país, por lo que proponer feriado el 8 de septiembre no va en línea con lo que queremos revertir, que es potenciar el desarrollo de las familias a través del trabajo y más fuentes laborales. Sería irresponsable de nuestra parte incentivar o solicitar un día festivo en el mes de septiembre, cuando además tendremos las celebraciones de fiestas patrias que se proyectan por seis días” comentó la parlamentaria.

Habitualmente 150 personas son las que viven en Ayquina, por lo que la proporción de gente, en la fiesta religiosa en honor a la virgen Guadalupe, aumenta de manera exponencial, hecho que constantemente preocupa, ante una falta de logística, a los habitantes de la localidad.

Compartir

About Author

iphonerodrigo