CRÓNICAVisto 1426 veces — 28 febrero 2013

Una tasa de desocupación de 5,4% anotó la Región de Antofagasta durante el trimestre móvil Noviembre 2012-Enero 2013, registrando una disminución de 1,3 puntos porcentuales, al comparar con el mismo periodo el año anterior, según reveló el informe emitido por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

La cifra regional fue bien recibida por el seremi del Trabajo y Previsión Social, Pablo García Gajardo, quien valoró que la región se mantenga a la baja con un 0,6 % de distancia respecto de la media nacional (6,0%). “Las cifras son buenas, principalmente la disminución en el desempleo que presenta Calama, no obstante se debe seguir trabajando a fin de reducirlas con empleos de calidad”, destacó García.

En tanto, el mismo informe señala que nuevamente la región figura en el primer lugar del ranking nacional al considerar los Asalariados con Contrato Indefinido y aquellos que tienen un Contrato Escrito. “Este primer lugar es el resultado de un gran esfuerzo que hacemos como Gobierno a fin de que cada trabajador y trabajadora tenga la seguridad de contar con un contrato, y si no lo tiene cuente con todo el respaldo de la ley para poder exigirlo”, señaló la autoridad regional.

Respecto de la creación de puestos de trabajo por ramas económicas, la encuesta señala que en doce meses, los mayores aportes fueron realizados por los sectores de Pesca; Administración Pública y transportes, en tanto los sectores de Construcción, comercio al por mayor y menor y explotación de canteras disminuyeron. Cabe destacar que esta última es la actividad económica más relevante de nuestra región  concentrando el 21,7 % de los ocupados.

En la ciudad de Antofagasta, se registró una tasa de desocupación de 5,0%, destacando la disminución 1,1 porcentuales en 12 meses.

En tanto, la ciudad de Calama registró una importante disminución de 4.1 % en 12 meses y 1,4 puntos porcentuales respecto al trimestre móvil pasado, manteniendo su tendencia a la baja.

El Seremi del trabajo anunció que en los próximos días se dará a conocer un plan a nivel nacional para capacitar 30.000 jóvenes, además de jefes y jefas de hogar vulnerables en oficios técnicos altamente demandados, “estamos trabajando para que la gente tenga más oportunidades a través de la capacitación, y así ir construyendo entre todos una sociedad más equitativas, más justa, que es a lo que todos aspiramos”, destacó la autoridad.

Compartir

About Author

iphonerodrigo