CRÓNICAVisto 2266 veces — 26 febrero 2015

Si está pensando en recurrir al crédito para realizar sus compras, usted tiene derecho a exigir que le informen adecuadamente las condiciones.

Estamos a días que comience un nuevo ciclo escolar, por lo que es importante que los consumidores que están a punto de comprar los uniformes y útiles escolares para sus hijos conozcan sus derechos y sepan en qué fijarse para sacar mejor provecho a su presupuesto.

El Director Regional del SERNAC de Antofagasta, Marcelo Miranda, explicó que para sacarse buena nota en esta primera tarea del año una de las principales recomendaciones para los papás y mamás es adquirir productos sólo en el comercio establecido, de esta manera podrá exigir sus derechos y no arriesgar a sus hijos con productos inseguros.

La autoridad regional agregó que en el caso de los útiles escolares, los estudios del SERNAC han comprobado una y otra vez que existen importantes diferencias entre productos de similares características, pero de diferentes marcas, de ahí la necesidad de cotizar y comparar para obtener un mejor beneficio a su presupuesto.

Miranda señaló además que una alternativa es organizarse con otros apoderados o vecinos para comprar productos al por mayor y así evaluar cómo abaratar costos.

El Director Regional recomendó también guardar la boleta para ejercer el derecho a garantía legal si el producto sale malo. “Si es así, recuerde que puede cambiarlo, repararlo o recuperar lo pagado al menos dentro de los 3 primeros meses desde la compra”.

Uniforme escolar

El Director Regional del SERNAC, recordó además que los estudiantes y sus apoderados deben saber que tienen derechos, entre ellos, que el uso del uniforme no es obligatorio, a menos que los directores de los establecimientos decidan exigirlo, previo acuerdo con los padres y alumnos.

En ese caso, la elección de la empresa que proveerá los uniformes debe permitir la competencia entre las empresas en un proceso abierto y transparente, eligiendo las que entreguen la mejor relación precio calidad.

El Ministerio de Educación indica que el incumplimiento del uso del uniforme escolar, la falta textos o útiles escolares, en ningún caso podrá ser sancionado con la prohibición de ingresar o permanecer en el establecimiento, ni tampoco los alumnos podrán ser excluidos de las actividades educativas, añadió Miranda.

Útiles Escolares

En cuanto a los útiles escolares, los establecimientos educacionales no pueden obligar o inducir a los padres a comprar determinadas marcas o adquirir las listas en ciertas empresas o locales comerciales.

Sólo por razones pedagógicas o de seguridad debidamente justificadas, los profesores o los establecimientos pueden sugerir ciertos productos en específico.

Es decir, padres y madres deben tener claro que no se les puede obligar a adquirir una determinada marca, ni tampoco la compra en un local o tienda en particular. Si algún colegio realiza esta instrucción, debe saber que es contraria a la libre competencia y será sancionado. Asimismo, es una práctica que no respeta el derecho a la libre elección de consumidores.

Recomendaciones de crédito

El Director Regional del SERNAC señaló que muchas familias recurren al crédito para financiar las compras escolares. En este sentido, los consumidores tienen derecho a exigir que le informen adecuadamente, de forma veraz y oportuna, las condiciones del crédito. Asimismo, las instituciones deben respetar lo informado en las publicidades de crédito.

Miranda añadió que la cotización que le entregue la institución financiera tiene una vigencia mínima de siete días. Es decir, en ese plazo no le pueden cambiar las condiciones ofrecidas, lo que le permite comparar con otras instituciones.

Además, le deben entregar una hoja de resumen, la cual tiene un formato estándar y debe ir en la primera carilla del contrato y de las cotizaciones. Debe indicar el precio y todos los costos asociados al crédito que el consumidor está solicitando, entre otros aspectos relevantes.

Miranda aconsejó comparar considerando, en lo posible, a todas las entidades que ofrecen este tipo de productos, como por ejemplo, las cajas de compensación, aseguradoras y cooperativas de ahorro y crédito, banca, retail, entre otras. El propósito es obtener el crédito más conveniente posible.

Además, es muy importante fijarse en la CAE (o Carga Anual Equivalente) y no sólo en la cuota que pagará a fin de mes. La CAE es el indicador que permite conocer el costo del crédito, ya que incorpora todos los cobros realizados y permite comparar fácilmente entre varias empresas. Por ejemplo, si una institución ofrece un crédito de consumo de una CAE de 5% y otra de 10%, sabrá que le conviene más la primera opción, considerando el mismo monto y plazos.

Finalmente, agregó considerar el Costo Total del Crédito, que es el monto total que terminará pagando el Consumidor, y que corresponde a la suma de todos los pagos periódicos definidos, como el valor de la cuota en función del plazo acordado, incluyendo cualquier pago en el periodo inicial.

Compartir

About Author

iphonerodrigo