TURISMOVisto 1421 veces — 01 diciembre 2020

Con una medalla de oro fue premiado el vino Ayllu Catchir Harvest Moscatel, producto realizado por la Cooperativa de Viñateros de Altura Lickanantay, durante la XXV versión de los Catad’Or Wine Awards 2020, el concurso internacional de vinos de mayor relevancia en América Latina y que tiene 25 años de trayectoria evaluando y premiando la excelencia de productos vinícolas.

Buscando competir con los mejores exponentes del mundo vitivinícola y mejorar constantemente la calidad de sus productos, la Cooperativa de Viñateros de Altura Lickanantay participó en los Catad’Or Wine Awards 2020 con su vino Ayllu. El evento que se dio cita durante tres jornadas en el Hotel Cumbres Lastarria en Santiago contó con la presencia de 14 países y la evaluación de 956 muestras de vinos distintos, siendo una gran oportunidad para el vino que se produce en las alturas de la comuna de San Pedro de Atacama.

En la ocasión, la viña obtuvo una medalla de oro por su Catchir Late Harvest Moscatel 2019, producto cosechado y envasado sobre los 2400 metros de altura en la localidad de Toconao. Esto, fruto de un trabajo agrícola de más de 10 años en las comunidades del Salar de Atacama, iniciativa que es impulsada a través del programa Atacama Tierra Fértil de SQM.

El gerente de la Cooperativa de Viñateros de Altura Lickanantay, Wilfredo Cruz, destacó la importancia de participar en estas instancias para seguir mejorando la calidad de sus vinos y ayudar a aumentar la publicidad en otros sectores de venta. “Definitivamente este concurso es una puerta de entrada a otros mercados, haber ganado esta medalla es la base de una serie de nuevos desafíos”.

Agregó que “el vino Ayllu Catchir, que significa ‘dulce’ en lengua ckunza, es una receta que se recuperó de antiguas tradiciones de nuestro pueblo. Ese es el valor patrimonial que le damos a todos nuestros productos, un aspecto criollo que queremos relevar, ya que es muy apreciado por los toconares. Hay que poner siempre en valor que este es un trabajo de mucho tiempo y estamos orgullosos de ver los frutos de estas vinificaciones que toman años. Este es un desafío que recién comienza”.

Al respecto, Pablo Ugarte, CEO de Catad’Or Wine Awards, comentó que este año pese a la pandemia mundial producto del COVID-19, hubo una gran participación en el concurso tanto nacional como internacional. “Nos enorgullece que Chile sea sede de este concurso, uno de los más influyentes del continente. Las extraordinarias cifras así lo han confirmado, augurando además una fuerte reactivación de este importante sector productivo. Llegaron muestras de muchos países y de distintas zonas de Chile, incluyendo productores emergentes y vinos ancestrales campesinos que van desde Pintatani del Valle de Codpa en la región de Arica y Parinacota, hasta el Pinot Noir del Valle de Cautín en la Araucanía, pasando por vinos de altura del Salar de Atacama y cepas tradicionales de la zona centro-sur”.

Concurso

Bajo estrictas medidas sanitarias, en un evento privado y con una transmisión vía streaming, se realizó la esperada premiación del XXV Catad’Or Wine Awards, en el que este año participaron 956 muestras de 14 países.

En la oportunidad, fueron entregadas 289 medallas y 16 trofeos, fruto de la deliberación en catas a ciegas del jurado, compuesto por comisiones de expertos internacionales, conformadas por paneles mixtos de enólogos, sommeliers, prensa especializada y otros actores de la industria, que se congregaron durante 3 jornadas en el Hotel Cumbres Lastarria.

Entre los jurados destacó la participación de Emmanuel Riffaud, enólogo de la Universidad de Burdeos, Francia, y gerente general de Baron Philippe de Rothschild Chile, y Fernando Almeda, enólogo de la Universidad de Tarragona en España y especialista en Viticultura y Enología en la Escuela de la Vid y el Vino. Además, también fueron parte de los delegados Alejandro Hernández de la OIV (Organización Internacional de la Viña y el Vino), Sergio Correa de VINOFED (Federación Mundial de Grandes Concursos Internacionales de Vinos y Licores), Adriana Cerón, presidente de la Asociación Nacional de Ingenieros Agrónomos Enólogos de Chile y Eugenio Lira, delegado de Unión Internacional de Enólogos

Compartir

About Author

iphonerodrigo