DEPORTESVisto 1440 veces — 28 febrero 2024

El encuentro fue organizado por la Municipalidad de San Pedro de Atacama, su Corporación de Deportes y Recreación y Minera Zaldívar, contando con el valioso aporte de las organizaciones y vecinos y vecinas de Peine, que participaron durante varios días en los preparativos.

Más de 430 personas provenientes de las localidades de Toconao, Socaire, Camar, Talabre y San Pedro de Atacama se concitaron en Peine para ser espectadores de una jornada recreativa y deportiva que puso fin a las actividades veraniegas de la comuna, destacando el partido amistoso de fútbol entre los Viejos Cracks de la localidad y un equipo de Leyendas de la Roja.

La histórica competencia, realizada a más de 2.400 metros sobre el nivel del mar, fue organizada por la Municipalidad de San Pedro de Atacama, la Corporación de Deportes y Recreación y Minera Zaldívar, contando con el valioso aporte de las organizaciones y vecinos y vecinas de Peine, que participaron durante varios días en los preparativos.

Música, manifestaciones culturales, emprendimiento, camaradería y fútbol fueron los ingredientes de la disputa de la Copa Verano Deportivo Salar 2024, la que quedó en poder los visitantes, que vencieron por 5 goles a 2 al experimentado combinado local.

Lorenzo Conzué, capitán de los Viejos Cracks de Peine, agradeció la oportunidad de jugar con estrellas del fútbol nacional. “Aquí tenemos jóvenes muy buenos en el deporte y tenemos que seguir apoyándolos para que tengan un buen futuro”.

“El futuro de la localidad de Peine son los niños y, a través del deporte, les entregamos valores como el esfuerzo, la amistad y el trabajo en equipo. Así que estamos muy contentos de participar en esta bella actividad y esperamos que sigan cuidando su estadio, que es de toda la comunidad”, destacó Gabriel ‘Coca’ Mendoza, capitán de la visita, donde también jugaron los históricos Nicolás Peric, Jaime Valdés, Pablo Contreras, Francisco Rojas, Rodrigo Meléndez y Marcelo Vega.

Valores de futuro

María de la Luz Osses, gerenta de Operaciones de Minera Zaldívar, agradeció la colaboración, disposición y trabajo de los anfitriones, celebrando la actividad como un espacio de encuentro y camaradería. “Estamos convencidos de que el deporte y la recreación comparten los mismos valores que la minería, como la integración y la perseverancia, la sana competencia, el respeto y el trabajo en equipo. Se trata de características fundamentales para la región y el país, que buscamos desarrollar juntos día a día”, precisó.

El concejal Iván Bautista, quien asistió al evento en representación del alcalde Justo Zuleta, destacó la alianza que mantiene el municipio de San Pedro de Atacama junto a Minera Zaldívar, la cual ha hecho posible una serie de actividades de corte recreativo, como el desarrollo de los partidos de la Liga ‘Uniendo a los Pueblos Originarios’, de la Asociación de Fútbol de Pueblos Andinos, de la comunidad de Toconao, así como el proyecto ‘Hablemos en Ckunsa’, realizado en 2023 con la escuela Básica G-27 “San Roque” de Peine, para potenciar la identidad originaria y el rescate del idioma ckunsa.

“Estas son actividades que ayudan mucho al desarrollo e integración de nuestras localidades, y también a descentralizar y dar más acceso a la práctica deportiva a las distintas comunidades del sector sur de la comuna”, agregó la autoridad comunal.

Similar opinión mantuvo la concejala Marisol González. “Esta oportunidad es única para nuestras familias y esperamos que la alianza entre Minera Zaldívar y el municipio se siga repitiendo, en especial en relación con iniciativas deportivas, que tienen un positivo impacto en nuestra comunidad”, reconoció la edil.

Por su parte, Jorge Araneda, del equipo de Asuntos Públicos de Minera Zaldívar destacó que “para la Compañía es muy importante que todos los participantes nos hayamos dado la oportunidad de compartir una tarde cómo ésta, en torno al deporte y la cultura. Fue valioso tener este tipo de actividad, donde los habitantes de Peine y de otras comunidades del Salar pudieron compartir con los ejecutivos de la Compañía en un ambiente sano y recreativo, y lleno de significado para todos los involucrados”.

El evento finalizó con una ceremonia de premiación, con la entrega oficial de la Copa Verano Deportivo Salar 2024 y una reunión de camaradería que contó con música y bailes.

Compartir

About Author

iphonerodrigo