TURISMOVisto 3357 veces — 03 agosto 2012

Más allá de crear contextos para que la familia loína conozca los atractivos turísticos de su espacio geográfico, el programa tiene un claro objetivo: integrarlos a todos en un viaje que valora la multiculturalidad y releva el respeto por la diferencia. Hoy, es el turno de 14 pacientes del Área de Psiquiatría del Hospital Carlos Cisternas.

Hoy el programa Turismo Vecinal 2012, tiene como actores principales a un grupo de personas que no conoce la belleza del paisaje loíno por una simple razón: no han tenido la oportunidad ni los recursos para hacerlo. Este programa,  que realiza la Corporación de Cultura y Turismo, es básicamente un circuito que contempla los poblados de Ayquina y Chiu Chiu, y a través de una mística ruta, que les permite conocer lo mejor de estas localidades, cumpliendo un itinerario que cuenta con una guía profesional que enseña el valor histórico de cada uno de estos poblados, y que es acompañada por 5 terapeutas que cerciorarán la seguridad de los pacientes.

Jenny Véliz Orellana, Directora del Área Turismo de la Corporación de Cultura y Turismo, comentó que “La idea es que la gente conozca no sólo el patrimonio natural e intangible de nuestra comuna, sino también integrar a las personas que tienen menos oportunidades de asistir a actividades como estas. El programa, se ha convertido en una instancia de aprendizaje para ellos, pero especialmente para nosotros, porque logramos hacer carne la convivencia de la diferencia y su plena aceptación”.

Los integrantes del programa Turismo Vecinal 2012 podrán conocer la Iglesia de Ayquina; el Museo Votivo Virgen Guadalupe de Ayquina, así como también Turi y Caspana.

Además, Véliz destacó la activa participación de agrupaciones de adulto mayor, de capacidades diferenciadas y juntas de vecinos, además de personas naturales que participan por demanda espontanea, las que han engrosado la cantidad de beneficiarios de esta iniciativa.

Feria de la Biodiversidad

Y como es una tradición, este fin de semana se realizará una nueva versión de la Feria de la Biodiversidad, y que en esta ocasión tendrá interesantes talleres y una exposición que pretende acercar la producción vitivinícola en altura. A los interesados en mostos y vinos blancos hechos y envasados en la localidad de Toconao.

Destaca el Taller de fabricación de piedras de Murano con vidrio reciclado, y que demostrará cómo reutilizar elementos en desecho, para darle un uso útil y artesanal. Además, y por la mañana del domingo, se realizará una charla que pretende fomentar el auto cuidado, y el uso de semillas germinadas como una alternativa de buena alimentación.

Por la tarde se realizará la charla que compartirán productores de vino en la localidad de Toconao, y su experiencia de fabricar en lugares agrestes vinos de calidad, y que se alzan en el mercado por su impronta y sabores alternativos.

A contar del sábado 4 y domingo 5, la Feria de la Biodiversidad abrirá sus puertas, ofreciendo lo mejor, lo típico de la gastronomía, artesanía y de la cultura de nuestro Alto El Loa. Imperdible.

Compartir

About Author

iphonerodrigo