POLÍTICAVisto 1515 veces — 10 septiembre 2012

Como un importante avance en el perfeccionamiento de la democracia, calificó la seremi de Gobierno, Paulina Núñez Urrutia, el proyecto de primarias que esta semana podría aprobarse, el cual será visto con suma Urgencia en el Senado, y que sólo necesita un acuerdo final respecto de la fecha en que se realizará el proceso con miras a las presidenciales 2013.

La seremi recordó que a fines de agosto, la Comisión de Gobierno Interior de la Cámara Alta despachó el proyecto de elecciones primarias voluntarias y vinculantes que forma parte de la Agenda de Participación Ciudadana que impulsa el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera.

Por ende, se mostró esperanzada por la forma en que esta iniciativa avanza en el Parlamento, que implica un proyecto cuyo espíritu  es que “sean los ciudadanos quienes elijan a sus candidatos a  alcaldes, parlamentarios y Presidentes de la República”.

Dijo que estamos frente a “un hecho histórico, una transformación y perfeccionamiento muy importante para la democracia del país y que permite que la selección de candidatos sea más transparente, competitiva y participativa”.

Explicó que el proyecto establece que las primarias se realizarán 17 domingos antes de la fecha de la elección de manera simultánea a nivel nacional para todos los partidos o pactos  y serán organizadas por el Estado a través del Servicio Electoral.

Además, que en las primarias podrán participar, según determine cada partido o pacto para cada caso, los militantes del o los partidos involucrados, éstos más los independientes, o derechamente todos los ciudadanos con derecho a voto del territorio correspondiente.

Compartir

About Author

iphonerodrigo