CRÓNICAVisto 2105 veces — 10 septiembre 2012

Un innovador proyecto impulsó Codelco mediante la franquicia Sence, el cual permitió que 24 vecinos de la caleta Hornitos puedan desde ahora producir su propia agua dulce. La iniciativa comenzó a desarrollarse en agosto a través de la empresa Green Cap, especialistas en el impulso de energías limpias, renovables y autosustentables. A la ceremonia de finalización del curso en la Junta Vecinal N°12 de Hornitos asistió el alcalde Marcelino Carvajal; la Gerente de Operaciones de Green Cap, Tamara Unda; el presidente de la junta de vecinos Herman Rojas Lobos; profesionales del área social del municipio y los propios beneficiados.

El proyecto consiste en la construcción de una estructura de madera que en su interior contiene paneles de papel aluminio y canaletas que conducen el agua obtenida por evaporación una vez que esta alcanza ciertos niveles de temperatura. Mediante este sistema los vecinos pueden obtener por cada 10 litros de agua salada, 5 de agua dulce, no apta para el consumo humano. Según Tamara Unda, la imposibilidad de beber el agua se debe a que la norma chilena es demasiado exigente, sin embargo el producto obtenido sirve para lavar la vajilla, ropa, y riego, entre otros usos.

Herman Rojas, indicó que “esta iniciativa más allá de educar a la gente en la construcción y producción de su propia agua desalada es una idea muy buena por cuanto nos permitió desarrollar y descubrir otras habilidades que tenemos como personas, ya que por nuestra condición de pescadores no siempre tenemos la opción de hacer otras cosas, así que estamos muy contentos

Compartir

About Author

iphonerodrigo