Se extenderá por todo septiembre y consta de impactante spot que refleja las consecuencias de conducir bajo los efectos del alcohol
“Demasiado tarde para volver atrás. En estas fiestas, si tomas no manejes” es el slogan de la campaña destinada a prevenir accidentes durante estas Fiestas Patrias, que lanzaron el Gobernador, Constantino Zafirópulos, junto a la Secretaría Regional de Transportes y el Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol, SENDA.
La campaña, dirigida especialmente a conductores entre 18 y 35 años, busca generar conciencia en la población acerca de los riesgos y consecuencias de manejar bajo los efectos del alcohol, especialmente durante estas Fiestas Patrias. A esto se suma que es la primera celebración de este tipo luego de la promulgación de la Ley de Tolerancia Cero a la conducción con alcohol y que además este año las celebraciones se extenderán por 5 días, aumentando los riesgos de accidentes y sanciones al ser sorprendidos manejando en estado de ebriedad.
Spot de TV e Intervenciones en Terreno
En la oportunidad, las autoridades presentaron una de las piezas de la campaña, consistente en un spot televisivo de 30 segundos de duración que será emitido durante septiembre, en el que se relata la historia de un joven de 25 años que amanece en un cuarto con poca luz, con señales de resaca.
El Gobernador, Constantino Zafirópulos, precisó que “la idea de la campaña es que las personas tomen conciencia de que no pueden manejar si han ingerido alcohol. Nuestra meta es bajar considerablemente los índices de accidentes, por lo mismo seremos rigurosos en las fiscalizaciones”.
“Queremos que se genere una sanción social a las personas que beben y conducen un automóvil, es decir, que sean sus mismos amigos, familiares, pareja quienes con su actitud de rechazo provoquen un cambio en aquellos conductores que aún se arriesgan”, señaló Liz Riveros, encargada de Prevención de SENDA.
Además, durante toda esta y la semana pasada profesionales de la Seremi de Transportes y SENDA han participado en jornadas preventivas en el centro de la ciudad, en los alrededores del mall y en las afueras de la ciudad, específicamente La Negra y Baquedano, reforzando en los conductores la nueva Ley de Tolerancia 0.
Accidentes en Fiestas Patrias de 2011
En la ocasión, las autoridades recordaron que durante las celebraciones del 18 de septiembre del año pasado, que se extendieron por 3 días, fallecieron 25 personas en 661 accidentes de tránsito, dejando además de 584 personas lesionadas. De los fallecidos, la mitad correspondió a víctimas de accidentes de tránsito provocados por el consumo de alcohol.
Dado que este año las celebraciones se extenderán por 5 días, las autoridades reforzaron el llamado a la ciudadanía a cuidarse y cuidar la vida de las demás personas, asumiendo actitudes responsables como no manejar si se va a beber alcohol.


















