En relación a un correo electrónico que ha sido distribuido ampliamente y que se refiere a una supuesta alerta de terremoto el próximo 22 de enero en la región de Antofagasta, el Gobierno Regional de Antofagasta y la Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior, ONEMI, informa a la opinión pública lo siguiente:
Periódicamente aparecen en los medios digitales este tipo de anuncios que carecen de rigor científico y en el caso particular del que se menciona, se encuentra circulando desde hace varias semanas. Este mail es uno más de los innumerables correos electrónicos sobre predicciones sin fundamento para su formulación, que sólo buscan crear incertidumbre en la población.
Se reitera a la ciudadanía que los movimientos telúricos NO se pueden predecir, NO existe tecnología en el mundo capaz de anticipar la ocurrencia de un terremoto y menos advertir sobre una alerta de esta naturaleza.
El mensaje que circula por Internet, utiliza en forma indebida imagen corporativa, y cita como fuentes a organismos como USGS (Instituto de Geología de Estados Unidos), expertos japoneses, alemanes, entre otros. Lo que reafirma que los autores de este mensaje buscan con relación a materias científicas-técnicas y sólo quieren alarmar a las personas.
Reiteramos que el trabajo que realiza día a día el Gobierno Regional de Antofagasta como ONEMI Antofagasta, es educar a la comunidad en aspectos preventivos ante distintos tipos de riesgos, para hacer de la cultura preventiva una conducta cotidiana, ya que una emergencia puede ocurrir en cualquier momento y para ello debemos estar siempre preparados. Eso es tarea de todos.

ALERTA DE TSUNAMI Cámara en Vivo Desde Antofagasta
julio 30, 2025