CRÓNICAVisto 4689 veces — 05 febrero 2013

“Experiencias y percepciones en torno a la discriminación” es el nombre del estudio realizado por el Instituto Nacional de la Juventud y  que arrojó que los gitanos, personas con discapacidad mental, homosexuales y lesbianas son los más discriminados por los jóvenes.

Las cifras ponen en alerta a las autoridades locales, debido al alto número de inmigrantes que tiene la región, sobre todo de personas provenientes de Colombia, Perú y Bolivia. 

“Así como es de importante hacer un llamado a no discriminar a los jóvenes, nos parece prudente que estos jóvenes no sólo tengan derechos, sino deberes, y uno de los principales sea el  respetar al otro. Claramente, un joven que respeta, también es respetado”, manifestó el director regional del INJUV, Gonzalo Quiroz. 

La autoridad agregó que “en nuestra región vivimos a diario con realidades tales como la inmigración y la presencia de familias gitanas, las cuales merecen un trato digno al igual que todas las personas. Como gobierno nos hemos preocupado de establecer leyes concretas y directas en contra de la discriminación  y seguiremos haciendo todos los esfuerzos que sean necesarios para que cada vez menos personas se sientan discriminadas en nuestro país”. 

Frente a la pregunta A quién no le gustaría tener como vecino y A quién no le gustaría tener como amigo, se desprende que los jóvenes discriminan principalmente a 6 grupos de la sociedad, como gitanos, personas con discapacidad mental, homosexuales, peruanos y bolivianos, mapuche y personas con discapacidad.

De igual forma, el estudio arroja que un 34% de los jóvenes dice sentirse discriminado, y que durante el último mes ha sentido una actitud de discriminación contra ellos. Esa sensación de discriminación aumenta al 43% en el grupo más vulnerable de la sociedad.

Según la encuesta, las principales causas de discriminación son: la clase social a la que pertenecen, la forma de vestir, el lugar donde viven, el nivel de estudios, el aspecto físico y la edad de las personas. 

Los principales lugares donde se ejerce la discriminación son los colegios y universidades, los trabajos o al momento de buscar uno, en la calle o con amigos. Mientras que un 15% de los encuestados se sintió discriminado por alguien que ejerce la autoridad.

Compartir

About Author

iphonerodrigo