EMPRESASVisto 2666 veces — 09 febrero 2013

Durante el 2012, el terminal portuario transfirió más de 3 millones de toneladas, liderando en transferencia de carga en la región.

Con más de 3 millones de toneladas transferidas y un crecimiento del 16% durante el 2012, Puerto Angamos consolida su liderazgo en la región, incrementando su participación en el mercado regional a más de 60%.  Puerto Angamos se posiciona como el principal Terminal en transferencia de contenedores, cobre, carga general y de proyectos, demostrando así el reconocimiento de sus clientes a las capacidades, excelencia y confiabilidad de sus operaciones.

“Nuestro desafío es continuar agregando valor a nuestros clientes y usuarios, a través de servicios y operaciones que consideren los más altos estándares de eficiencia, seguridad y cuidado del medioambiente”, explica Phillip Schaale, Gerente General de Puerto Angamos.

Emplazado en La Bahía de Mejillones, el puerto cuenta con una ubicación privilegiada y estratégica en la región, tanto por las excelentes condiciones de la bahía, que permite a navieras operar de forma segura y sin interrupciones, como también por la conectividad vial y ferroviaria con el “hinterland”,  donde se ubican las principales operaciones mineras del norte de Chile.

El Gerente agrega, “El Puerto tiene ventajas comparativas geográficas y de conectividad, pero el desafío del equipo y trabajadores en Puerto Angamos es además, diferenciarnos a través de operaciones eficientes que permitan incrementar la productividad del Terminal, las capacidades logísticas y de apoyo, para el beneficio de nuestros clientes, la cadena logística y el comercio exterior de la región”

El compromiso también es fuerte con la seguridad, que hoy traspasa los límites geográficos del Terminal. Iniciativas como el Círculo de Seguridad de Mejillones, -red de ayuda mutua entre los habitantes de la comuna, el gobierno y las distintas empresas de la bahía-, fue impulsada por el Puerto Angamos, cumpliendo un papel protagónico en el objetivo de enfrentar de manera coordinada potenciales contingencias que pudiesen afectar a la bahía y sus actores, mitigando riesgos. “En materia de seguridad tenemos un rol activo en la bahía, que se enmarca en nuestro interés por ser un buen vecino ante la comunidad”, señaló el ejecutivo.

HUB: facilitando y optimizando la logística de sus clientes

Durante el 2012, Puerto Angamos también consolidó su liderazgo en el mercado de cargas de proyecto, con una activa participación en el manejo de portuario y logístico de cargas de alta complejidad, destacando su estándar de seguridad y soluciones integrales ajustadas a las necesidades particulares de cada proyecto.

Entre los hitos destacables se encuentran la descarga de equipos frágiles, como la realizada para el observatorio ALMA, el incremento de operaciones de descarga de equipos de alto tonelaje en maniobras tipo “tándem” y la descarga masiva de grandes proyectos mineros, entre los que destacan el proyecto ECT de BHP y Minera Quadra de Sierra Gorda SCM.  La excelencia en la operación y gestión del equipo y sus trabajadores, junto con las amplias áreas de apoyo con que cuenta el terminal, fueron reconocidas por sus clientes.

En el interés de facilitar y optimizar la logística de cargas masivas, Puerto Angamos está implementando soluciones dedicadas a clientes para el almacenamiento de sus cargas por periodos prolongados. Daniel Viotti, Gerente de Skanska y a cargo del uno de los proyectos de BHP, celebró al profesionalismo del equipo de Puerto Angamos indicando “No sólo se cumplió el objetivo principal que era efectuar el trabajo sin incidentes de seguridad, sino que además el mismo fue realizado en forma ordenada y eficiente, cumpliéndose con los plazos preestablecidos”.

Otro de los hitos destacados del año, ha sido el acuerdo celebrado entre Puerto Angamos y Michelin, que agrega a los servicios de transferencia, el control y gestión de sus productos, generando un completo detalle y manejo de la información.  Este acuerdo, único de la transnacional en Chile,  convierte a Puerto Angamos en el Centro Logístico de Michelin para el norte de Chile.  Para Schaale, “este es un ejemplo de los beneficios asociados a la externalización de  servicios, donde el cliente delega en un operador con experiencia la operación, control y coordinación logística, ahorrando así costos logísticos, posibles inversiones  y reduciendo riesgos de daños, entre otros beneficios”, explicó el ejecutivo.

Compartir

About Author

iphonerodrigo