CRÓNICAVisto 2008 veces — 22 noviembre 2013

Astrónomos de la UCN resaltan que sucesos podrán ser observados con mayor claridad durante la primera quincena de diciembre.

Entre el 1 y el 17 de diciembre será la mejor oportunidad para observar el cometa lSON, cuerpo celeste que podrá ser visto por los habitantes de la Región de Antofagasta aprovechando las ventajas que presentan los casi siempre despejados cielos de esa zona del país. Según explica el investigador del Instituto de Astronomía (IA) de la Universidad Católica del Norte (UCN), Dr. Stylianos Pyrzas, una persona con un ojo entrenado podrá apreciar este acontecimiento cósmico, lo que puede ser facilitado con la ayuda de binoculares o un telescopio. ISON -contextualiza el académico- está a una distancia de la Tierra cercana a los 64 millones de kilómetros, y su velocidad aumenta cuando su órbita se acerca al Sol o a un planeta grande como Júpiter. “En los cielos del norte de Chile pasa más de un cometa al año, pero la mayoría no son lo suficientemente brillantes como para ser vistos a simple vista por las personas”, comenta el astrónomo.

CÓMO VERLO

La mejor hora para ver el cometa, aconseja el Dr. Pyrzas, será durante la madrugada, justo antes de la salida de los primeros rayos del Sol. En ese horario, y con un poco de paciencia y conocimientos básicos, será posible verlo, aunque agrega que no es posible hacer una predicción exacta de la intensidad de su brillo.

El científico griego, que desde hace un año forma parte del equipo de investigadores de la UCN en Antofagasta, señala que los cometas son cuerpos que presentan características especiales que los hacen objetos de interés científicos ya que, entre otras características, pueden entregar valiosa información sobre el origen de nuestro Sistema Solar. “Hay dos tipos de cometas: los de periodos corto y largo. Los primeros tienen  órbitas que van desde los 30 hasta unos 100 años, y provienen del Cinturón de Kuiper. Los segundos tienen órbitas que se extienden por miles de años y tiene su origen en la Nube de Oort. ISON pertenece a este segundo grupo”.

LLUVIA DE ESTRELLAS

Además, durante la primera quincena de diciembre, entre los días 7 y 17 de ese mes, la población nortina también podrá apreciar una lluvia de estrellas. Este espectáculo celeste se produce por los residuos de cometas u otros cuerpos que se queman al entrar en contacto con la atmósfera de la Tierra, según lo explica el Dr. Maximiliano Moyano, astrónomo de la UCN. “Lo ideal para verla es buscar un cielo oscuro fuera de la contaminación lumínica de la ciudad” asegura el académico, especializado en la búsqueda de planetas extrasolares. Esta lluvia de estrellas tiene su origen en restos provenientes del asteroide 3200 PHE Phaethon, el cual orbita alrededor del Sol, siendo la mejor noche para verla la del sábado 14 de diciembre.

Compartir

About Author

iphonerodrigo