En los últimos dos años la BIDEMA Antofagasta ha realizado 26 procedimientos que involucran la integridad de los monumentos nacionales y zonas típicas.
Las Brigadas Investigadoras de Delitos Contra el Medio Ambiente y Patrimonio Cultural (BIDEMA), investigan una amplia gama de delitos que afectan al medio ambiente y al patrimonio cultural de nuestro país, el que se encuentra protegido a través de la Ley Nº 17.288 de Monumentos Nacionales y normas relacionadas.
Las BIDEMAs, realizan diversas actividades a fin de proteger los monumentos nacionales de Chile, a través de charlas educativas dirigidas a juntas de vecinos, colegios, universidades, municipios, guías turísticas, entre otras, logrando concientizar acerca de la participación ciudadana en la protección de nuestro patrimonio cultural y campañas preventivas como la desarrolladas en los Rally Dakar, en la II Región, desde el año 2010 a la fecha.
Por lo anterior es que esta Brigada, dependiente de la PDI Antofagasta, difundirá este mes la campaña “Patrimonio Cultural”, en toda la II región. La campaña, que también se difundirá a través de los medios de comunicación social, corresponde a una actividad a nivel nacional, que busca proteger monumentos y lugares de la región.
REGIÓN DE ANTOFAGASTA
En nuestra región, desde su inicio, la BIDEMA ha trabajado investigando delitos que afectan el patrimonio cultural de la región, los que a la fecha han permitido desarrollar 26 procedimientos; mientras que a nivel nacional los casos investigados hasta el momento ascienden a 272.
Por lo mismo, el jefe de la BIDEMA Antofagasta, subcomisario Iván Pizarro Valencia, manifestó que “es importante destacar que la apropiación, el daño o afección de la integridad de los monumentos nacionales y zonas típicas constituyen delito, asi como también la receptación de aquellas especies que han sido robadas o hurtadas”.


















