Iniciativa corresponde a convenio suscrito entre el MINVU y la Municipalidad de Tocopilla
La Secretaría Regional Ministerial de Vivienda y Urbanismo, dio inicio al estudio “Modificación del Plan Regulador de Tocopilla Área Industrial–No Consolidada,”, destinado a replantear el desarrollo urbano del puerto hacia el sector norte, donde ya se han creado nuevos barrios de la ciudad, firmando el contrato que adjudica la propuesta a una firma consultora especializada.
El documento fue suscrito por el Secretario Regional Ministerial de Vivienda y Urbanismo, Julio Calderón, y el representante de la firma consultora Intracon S.A., Pablo Badilla.
La autoridad destacó que, de esta forma, comienza a concretarse el convenio de colaboración suscrito entre el MINVU y la Municipalidad de Tocopilla, con el objetivo de dar lugar a los requerimientos de suelo con uso residencial que presenta la comuna de Tocopilla y en el que la Secretaría Ministerial será contraparte técnica. El contrato, adjudicado a la consultora Infracon S.A., tiene una duración de 570 días corridos.
El seremi MINVU Julio Calderón, recordó que este convenio corresponde a una solicitud formulada por la Municipalidad de Tocopilla, en orden a contar con el apoyo técnico para el estudio y posterior desarrollo de nuevos sectores principalmente habitacionales para el futuro desarrollo de la ciudad. “Este estudio contribuirá en forma sustancial a la planificación urbana de Tocopilla, proceso en el cual nuestra Secretaría Ministerial colabora con la Municipalidad de Tocopilla, una alianza que se repite también con otros municipios de la región”, precisó la autoridad.
El estudio se desarrollará en tres etapas: Readecuación Metodológica, Anteproyecto y Proyecto y Evaluación Ambiental Estratégica (EAE). El Seremi MINVU planteó que un componente fundamental del trabajo será la participación ciudadana.
Julio Calderón, junto con destacar la relevancia de esta iniciativa conjunta MINVU-Municipalidad de Tocopilla, indicó que el estudio abordará un territorio de 135 hectáreas aproximadamente, emplazado dentro del límite urbano vigente. El presupuesto del estudio ascenderá a los 94 millones de pesos, más gastos administrativos, correspondientes a la cartera regular del Programa de Instrumentos de Planificación Territorial MINVU.


















