Estudiantes atacameños y quechuas apoyados por la minera, cursarán carreras técnicas y profesionales.
Un total de 38 jóvenes de escasos recursos de las comunidades del Alto Loa y Asociaciones Indígenas de Calama recibieron la Beca Indígena que Minera El Abra, filial de Freeport McMoRan, entregó para el año 2014, optando preferentemente a las carreras de Ingeniería Civil en Minas, Prevención de Riesgos y Técnicos Mineros.
Gracias a este apoyo, los jóvenes beneficiados cursarán estudios superiores, tanto en universidades como en centros profesionales de formación técnica del país, la misma oportunidad que han tenido otros 140 estudiantes en los 10 años que lleva este proyecto en curso.
La Beca Indígena de Minera El Abra, cuya selección se hace con el apoyo de Conadi, Proloa, el municipio de Calama y la Gobernación de El Loa, ha permitido que a la fecha se hayan titulado 20 jóvenes, en carreras como Servicio Social, Ingeniería en Control de Riesgos, Pedagogía, Arqueología y Laboratorista Químico, entre otras.
La ceremonia de entrega de este proyecto de apoyo a la educación de jóvenes indígenas atacameños y quechuas se efectuó en Calama, y fue encabezada por el Presidente de Minera El Abra, Cory Stevens, y el Gobernador de El Loa, Claudio Lagos.
En la décima primera versión de la Beca Indígena de Minera El Abra se entregaron 23 becas de estudios universitarios y 15 para la Educación Técnico Profesional, beneficiando a las comunidades del Área de Desarrollo Indígena Alto El Loa y Asociaciones Indígenas de Calama. En su mayoría, los jóvenes estudiarán carreras como Ingeniería Civil Industrial, Odontología, Arquitectura, Geología, Ingeniería en Minas, Geominería, Prevención de Riesgos y Mantenimiento Industrial.
Durante la ceremonia, el Presidente de El Abra señaló quecon estas becas “buscamos acortar las brechas educacionales contribuyendo al fortalecimiento de las comunidades, por eso, al ver la masiva postulación que tuvimos, aumentamos el número de becados”.
Los jóvenes seleccionados corresponden a las comunidades de Ollagüe, Conchi Viejo, Ascotán, Toconce, Caspana, Ayquina, ChiuChiu, Estación San Pedro, Lasana, Cupo y La Banda.
El proceso se enmarca en el trabajo comunitario que lidera la empresa y el objetivo final es reafirmar el compromiso con las comunidades indígenas.


















