En lanzamiento oficial de la iniciativa en Antofagasta se firmaron los convenios entre la Secreduc, directores de los establecimientos educacionales y la Universidad de Antofagasta.
Con la presencia de estudiantes, apoderados y directivos de establecimientos educacionales, se realizó en Antofagasta el lanzamiento oficial del denominado Programa de Acompañamiento y Acceso Efectivo (PACE), iniciativa que en este segundo semestre de 2014 dará comienzo a su plan piloto con estudiantes de tercer año medio de seis liceos municipalizados de la capital regional, beneficiando a mil 25 alumnos y alumnas que recibirán preparación académica, orientación vocacional y preparación para la vida en la educación superior.
La actividad que se desarrolló en el salón “Horacio Meléndez” del campus Angamos de la Universidad de Antofagasta, estuvo encabezada por el Seremi de Educación, Juan Carlos Vega, y además contó con la presencia de la Seremi de Gobierno, Stefanía Carvajal, el Coordinador Nacional del Programa PACE, Jaumet Bachs, el asesor de contenidos, Francisco Javier Gil y por el rector de la casa de estudios superiores, Luis Alberto Loyola, además de otras autoridades públicas y académicas.
En su intervención, el rector de la Universidad de Antofagasta recordó que antes de la llegada del Programa PACE, se ofrecía la oportunidad a un grupo reducido de jóvenes de participar en un propedéutico, sin embargo, entre ambos, hay notables diferencias. Explicó que en primer lugar el PACE está financiado por el Ministerio de Educación y, en segundo término, que a partir del 2015 ampliará su cobertura desde primero a cuarto medio.
Agregó que esta iniciativa mejora las competencias y las habilidades, potenciado aspectos como matemáticas, lecto escritura y orientación vocacional. “Todo lo que ofrece este programa es tremendamente relevante, incluyendo también a los profesores de los mismos establecimientos que ya comenzaron a trabajar. Pero lo más significativo es que el 15% de los estudiantes podrá ingresar a la universidad a la carrera que elijan, en forma totalmente gratuita y con un acompañamiento hasta tercer año de carrera, lo que es un logro no solamente desde el punto de vista académico, sino que también social”, afirmó.
Por su parte, Francisco Javier Gil, Asesor de Contenidos del PACE, dijo que “esta propuesta de Gobierno nace de un principio fundamental, que dice que los talentos están igualmente distribuidos entre ricos y pobres, en todas las etnias y culturas”.
Enfatizó que bajo este principio en todos los colegios del país, sin excepción, hay jóvenes que tienen toda la diversidad de talentos, incluyendo el académico. Por ello, aquellos jóvenes que en su contexto aprovechen al máximo la oportunidad de aprendizaje, serán las que podrán estar presentes en esta iniciativa, para que luego prosigan en la educación superior.
Destacó que los establecimientos que comenzarán a trabajar con el PACE, en corto plazo verán un aumento en la demanda de su matrícula, pero también un incremento de los puntajes del SIMCE y de la PSU, porque los estudiantes podrán ver una oportunidad concreta y real.
En tanto, el Seremi de Educación, Juan Carlos Vega, luego de firmados los seis convenios entre esta cartera de Gobierno, la Universidad de Antofagasta y los seis directores de los liceos A-12 “Jerardo Muñoz Campos”; A-14 “Técnico”; A-17 “Marta Narea Díaz”; A-15 “Mario Bahamonde”; A-26 “General Oscar Bonilla”; y A-22 “La Portada”, manifestó que es motivo de gran satisfacción ver el inicio del PACE, programa que hoy arranca con jóvenes de tercero medio, pero que a partir del próximo año comenzará una labor que acompañará alumno durante 7 años. “Los jóvenes de establecimientos municipalizados gracias a su esfuerzo, desde hoy no solamente tienen la ocasión de mirar con optimismo su futuro, sino que además estarán acompañados en el camino a la educación superior y también cuando ya sean parte de ella. Su sueño y el de sus familias, como también el del Gobierno, es ver que muchos de estos estudiantes talentosos lleguen a la meta de lograr un título universitario, porque si ellos avanzan, el país también avanza”, destacó.
Finalmente, el rector del Liceo “Mario Bahamonde”, Boris García, dijo que hay que dar el máximo respaldo a una iniciativa que sin duda potenciará la educación pública, tal como lo fue en épocas pasadas. “Yo soy un agradecido de la educación pública, la que siempre me dio las herramientas para llegar a ser un profesional sin pagar un peso. Por ello, este programa es como volver al pasado y con un enorme beneficio social para los niños y niñas de hoy”, agregó.
Finalmente, por la tarde los participantes del programa participaron en una jornada de capacitación, en donde fueron recibidos sus aporte para continuar el proceso de fortalecimiento y desarrollo del PACE.


















