TURISMOVisto 2691 veces — 09 septiembre 2014

La Industria Turística es el sector económico que ante caídas de crecimiento en otras actividades económicas, podría consolidarse como el reactivador de las economías locales, abriendo nuevas oportunidades laborales, impulsando focos de desarrollo de destino y asumiendo un rol proactivo en la definición de estrategias de desarrollo en cada región.

La Asociación Chilena de Empresas de Turismo, ACHET, convocó en Iquique, región de Tarapacá en el XXXVI Congreso a más de 200 participantes vinculados a la industria del turismo desde el 30 de agosto al 2 de septiembre.

En la oportunidad se destacó la presencia del Ministro de Economía, Fomento y Turismo, Luis Felipe Céspedes; de la Subsecretaria de Turismo, Javiera Montes, del senador José García Ruminot; del Intendente Regional, Mitchel Cartes; del Director Nacional de Turismo, Nicolás Mena; del Alcalde Iquique, Jorge Soria; de Seremis de Gobierno, Luigi Ciocca; de Economía, Fomento, y Turismo, David R. Pasten; de Minería, Nora Araya, y de Transportes y Telecomunicaciones, Manuel Morales; la Directora Regional de Turismo, Carolina Quinteros ; del Director Regional de Corfo, Luis Guzmán , y la Directora de Imagen de Chile, Myriam Gómez, entre otras autoridades.

El encuentro de Achet ha consolidado su liderazgo a nivel nacional y en Sudamérica, marcando un hito importante por la participación de los más destacados actores del turismo nacional y Presidentes de asociaciones gremiales de agencias de viajes y tour operadores de Argentina (AAAVYT), Bolivia (ABAVYT), Colombia (ANATO), México (Grupo Mexicano de Asociaciones de Agentes de Viajes), Paraguay (ASATUR), Perú (APAVIT), Uruguay (AUDAVI) y Venezuela (AVAVIT), quienes abordaron y analizaron temas que marcan la pauta de ese sector.

En el evento destacó la presencia de importantes empresarios del sector de todo el país así como de organizaciones gremiales y corporaciones vinculadas al turismo, entre ellos del Presidente de la Federación de Empresarios del Turismo de Chile, Fedetur, Mauro Magnani, el Presidente de la Cámara de Comercio de Iquique Rafael Montes; del Gerente General de la Corporación de Desarrollo de Tarapacá, Gustavo Orrego y los Presidentes de los Gremios Regionales.

El Congreso ACHET de Iquique fue inaugurado por el Ministro de Economía, Fomento y Turismo, Luis Felipe Céspedes quien destacó la importancia que dicha área posee en la Agenda de Productividad, Innovación y Crecimiento, ya que se trata de una industria con un alto potencial, que impulsa las economías locales y que genera, además, identidad.

Por su parte, el Presidente de Achet, Guillermo Correa junto con hacer un llamado a autoridades, parlamentarios y empresarios a alcanzar los consensos necesarios para continuar avanzando en el progreso del país, destacó la importancia del turismo como generador de empleos de alta calidad y por ser un circulo virtuoso para el bienestar de la población. Según Correa, todo indica que este proceso se irá acrecentando con el tiempo, ya que según las cifras de la OMT, las llegadas de turistas internacionales a escala mundial crecerán un 3,3% anualmente entre 2010 y 2030 hasta alcanzar los 1.800 millones en 2030.

Al referirse al rol del canal de distribución para el desarrollo del turismo nacional e internacional, Correa destacó que “quienes somos parte de esta entidad gremial, tour operadores y agentes de viajes, facilitamos el acercamiento de destinos y generamos una plataforma para que los productos y servicios locales sean ofrecidos y accesibles al público final en Chile y el exterior”

TURISMO, IMPULSOR DEL DESARROLLO LOCAL

Uno de los temas abordados durante el Congreso fue “La importancia de la industria turística en la reconversión económica de un destino”, en ese contexto se expusieron casos concretos donde el turismo se convirtió en impulsor de economías locales. Uno de los más emblemáticos para Chile es el desarrollo de Santa Cruz con el exitoso modelo de turismo impulsado por el empresario Carlos Cardoen. Con su visión de que el turismo es una herramienta extraordinaria de desarrollo, Cardoen expuso en el Congreso Achet acerca de sus proyectos que transformaron el nivel de vida de los habitantes de Santa Cruz.  Entre los mensajes dirigidos a los asistentes, el empresario declaró “es vital la unión de la industria, una simbiosis más proactiva para presentar a la autoridad proyectos que puedan nacer de la pasión. Solo así lograremos un turismo de clase mundial”.

El compromiso de Minera Collahuasi en apoyar al turismo de la Región de Tarapacá, mediante el rescate, preservación y restauración del patrimonio histórico y natural de la zona, lo cual permite la diversificación de productos fue presentado por Luciano Malhue del Área de Sustentabilidad de esa compañía. El ejecutivo expresó la voluntad de Collahuasi por armonizar el crecimiento económico de la Región de Tarapacá con una mirada de sustentabilidad, concepto estrechamente vinculado al turismo. En este ámbito, la empresa minera ha impulsado la puesta en valor de atractivos como los Geoglifos de Pintados; la restauración de varias iglesias patrimoniales y la construcción del Museo Corbeta Esmeralda.

La Subsecretaria de Turismo, Javiera Montes, quien junto al Intendente de Tarapacá, clausuró el Congreso ACHET, destacó que parte importante del aporte adicional de US$100 millones que recibirá el sector para el periodo 2015-2018, potenciará la inversión en Áreas Silvestres Protegidas, en la Zonas de Interés Turístico (ZOIT) y fortalecerá los Programas de Turismo Social, incorporándose a ellos la nueva iniciativa de “Vacaciones Familiares”.

Lo anterior además de destinar mayores fondos a la promoción turística internacional y nacional, a herramientas de apoyo y financiamiento para que las empresas accedan a sello Q y sello S que aseguran calidad y a programas de capacitación del personal a cargo de la atención de los turistas.

Al finalizar el Congreso ACHET, hubo consenso entre los actores del sector: el desarrollo del turismo abre nuevas oportunidades laborales, impulsa focos de desarrollo local y asume actualmente un rol proactivo en la definición de estrategias de desarrollo en cada región. Sectores público y privado involucrados en el crecimiento de la industria asumen los principales desafíos que ello implica entre los cuales destaca mayor calidad del servicio, desarrollo de más y mejores productos, más infraestructura de uso público, mayor promoción y mayor oferta y conectividad aérea.

Compartir

About Author

iphonerodrigo