SALUDVisto 2887 veces — 14 marzo 2017

Gracias a este nuevo equipo, los pacientes pueden acceder en forma inmediata a exámenes digitalizados dejando de lado las antiguas placas.

Un total de 30 millones de pesos invirtió la Corporación Municipal de Desarrollo Social (CMDS) para modernizar el equipo de rayos x del Centro de Salud Familiar Centro – Sur, dispositivo que se transformó en uno de los más modernos de la región, incluso siendo de mayor calidad que los que se encuentran actualmente en el sistema privado.

La Presidenta del Directorio de la CMDS, Alcaldesa Karen Rojo, llegó hasta el Cesfam para inaugurar esta unidad que beneficia directamente a los 221 mil usuarios de la atención primaria de salud de la comuna.

La autoridad comentó que esta nueva tecnología se fundamenta en la captación de imágenes digitalizadas, vale decir, al momento de tomar una radiografía, este equipo en vez de ocupar placas, digitaliza las imágenes obtenidas las que pueden ser visualizadas en cualquier computador que cuente con el software Windows XP o superior.

“A diferencia de los equipos anteriores, este dispositivo permite tener las radiografías en forma instantánea, el paciente no tiene que esperar la placa sino que se le entrega el CD de inmediato para que el médico tratante pueda revisar directamente el análisis”, afirmó la Alcaldesa.

Por su parte, la directora (s) del Cesfam Centro – Sur, Johanna Inostroza, sostuvo que “con este equipo nosotros estamos mejorando la oferta de atención en rayos x porque entregamos el servicio a todos los usuarios de la atención primaria de salud (…) diariamente atendemos a pacientes entre las 10:00 y las 16:00 horas por lo que esperamos cubrir toda la demanda que tenemos de la comunidad”.

En tanto, el paciente Patricio González, explicó que “me parece perfecto que este Cesfam tenga un equipo de rayos x que le sirva a la comunidad, de hecho este es un excelente centro de salud, nos atienden muy bien y agradecemos a la Alcaldesa que haya dispuesto este dispositivo”.

Beneficios

Gracias a la digitalización de imágenes, la radiografía a la que somete el paciente permanece guardada en una base de datos permanente, lo que implica que en el caso de pérdida no hay necesidad de volver a repetirlo lo que redunda en que el paciente es sometido a una menor radiación. Asimismo, debido a la implementación de esta tecnología, ya no se cuenta con placas, reactivos, ni reveladoras, elementos que eran muy contaminantes y ruidosos.

Precisemos que este equipo permite tomar exámenes de cráneo, tórax, abdomen, caderas, y extremidades en general siempre que no se requiera tener algún medio de contraste (cualquier sustancia que se usa para mejorar la visibilidad de estructuras o fluidos dentro del cuerpo).

Compartir

About Author

iphonerodrigo