CRÓNICAVisto 6830 veces — 06 enero 2012

El Intendente Álvaro Fernández y la Gobernadora Giovanna Rossi recordaron que este proyecto es un compromiso que realizó el Presidente Sebastián Piñera y que hoy se está cumpliendo, lo cual es un paso importante para el desarrollo y la calidad de vida de los habitantes de las comunas de Tocopilla y María Elena.

Un importante paso para el mejoramiento de la calidad de vida de los Tocopillanos dio el Gobierno Regional de Antofagasta, gracias a la aprobación por parte del Consejo Regional (Core) para la habilitación del relleno sanitario, cuya inversión es de $3.485 millones y que beneficiará a las comunas de Tocopilla y María Elena

El Intendente Álvaro Fernández, destacó que con este proyecto se solucionará un problema central como el no existir actualmente un relleno sanitario, para lo cual la provincia contará con un lugar para la disposición de los residuos sólidos domiciliarios generados en ambas comunas, que cumpla con la normativa vigente y los estándares mínimos que se solicitan y necesitan para este tipo de instalación.

“Este relleno sanitario para Tocopilla es un compromiso que hizo el Presidente Sebastián Piñera en la misma comuna y hoy se está cumpliendo un importante paso para todos sus habitantes, ya que el tema sanitario no daba más y estaban sufriendo por mucho tiempo, por lo que esta inversión, contemplada en el Plan Regional de Gobierno, beneficiará y mejorará la calidad de vida de los habitantes de Tocopilla y María Elena”, afirmó la máxima autoridad regional.

En la misma línea la Gobernadora Provincial de Tocopilla, Giovanna Rossi, manifestó muy contenta con este nuevo vertedero, ya que “es un anhelo de toda la gente, específicamente del sector Pacífico Norte, puesto que fue una promesa del Presidente cuando vino y se comprometió realmente dar cumplimento a este proyecto y hemos trabajado fuertemente junto al Gobierno Regional para salir adelante. Agradecemos a todos lo que hicieron posible esto, ya que por fin podemos darles solución a la salida del vertedero en el sector norte de Tocopilla”.

La autoridad provincial resaltó que con esta solución, y una vez que salga el actual vertedero, se podrá ver a este sector como futura zona habitacional, ya que se detuvo en su momento porque se le habían construido las viviendas sin la solución ambiental. Con esto, sostuvo, “será un gran aliciente para todos los tocopillanos, ya que tenemos sectores disponibles para el futuro de Tocopilla”.

El relleno sanitario provincial será habilitado en el sector de Quebrada Ancha, el cual contempla las respectivas obras civiles, de infraestructura, maquinarias y equipos; como también la adquisición del terreno.

Lo anterior, se realizará de acuerdo a las actuales políticas gubernamentales vigentes sobre residuos sólidos, además del cumplimiento de las normativas vigentes sobre esta materia.

El Intendente Fernández comentó que “actualmente el servicio prestado por el municipio de Tocopilla, si bien se encuentra operativo, no cumple con la normativa actualmente vigente, sumado a que el actual vertedero no posee la infraestructura adecuada necesaria y el crecimiento de la población se ha ido desarrollando en dirección a su actual ubicación y está por llegar cerca de este con los consiguientes problemas sanitarios”.

La duración de las obras de este nuevo relleno sanitario para la Provincia de Tocopilla es de doce meses.  

CUÑA GOBERNADORA DE TOCOPILLA GIOVANNA ROSSI – RELLENO SANITARIO TOCOPILLA by region2cl

CUÑA INTENDENTE ALVARO FERNANDEZ – RELLENO SANITARIO TOCOPILLA by region2cl

Compartir

About Author

iphonerodrigo