POLÍTICAVisto 1644 veces — 19 julio 2012

El parlamentario además propuso la realización de una Asamblea Constituyente para poder llevar a cabo los cambios profundos y reales que se requieren en la educación.

“Estamos tristes  porque el día de hoy se objetó una investigación acuciosa que revelaba importante irregularidades en las universidades de nuestro país” dijo el diputado radical Marcos Espinosa tras el rechazo del informe de la Comisión Investigadora que indagó sobre el funcionamiento de la Educación Superior.

Este jueves en la Cámara de Diputados la votación fue de 46 votos a favor, 45 en contra y una abstención, sin embargo ésta última se sumó a la minoría y eso empató la votación, la cual, según Reglamento se da por rechazada.

La investigación llevada a cabo por la Comisión, presidida por la diputada Alejandra Sepúlveda, sostiene que seis Universidades ligadas a importantes grupos económicos habrían lucrado con la educación. “Hoy sabemos a la luz de los antecedentes que las instituciones privadas dejaron de invertir en infraestructura e incluso pagar a sus profesores porque invirtieron en inmobiliarias. Eso no puede ser. Una gran cantidad de alumnos de la Universidad del Mar no saben que va a pasar con sus estudios” dijo el diputado Espinosa.

El parlamentario, representante de la región de Antofagasta, agregó que “la educación superior hoy es un servicio abierto a todo consumidor, un negocio que beneficia a los grandes consorcios, quienes además reciben aportes del Estado y se aprovechan por la falta de rendición tributaria de éstos. Hay muchos jóvenes que ni siquiera pudieron terminar su carrera por el endeudamiento aberrante provocado por la falta de regulación de aranceles y matrículas”

Espinosa concluyó diciendo que las mayores problemáticas sociales de la actualidad se deben al actual sistema vigente. “Necesitamos reformar la Constitución del 80 y eso debemos hacerlo en democracia a través de una Asamblea Constituyente. Lo que hoy nos rige avala la libertad económica en todo su ámbito, necesitamos un cambio de fondo, de raíz y para ello es preciso que la soberanía vuelva a la ciudadanía”

Compartir

About Author

iphonerodrigo