SALUDVisto 1676 veces — 29 mayo 2013

A tres días de que termine oficialmente la campaña de vacunación contra la infección por W-135, aún hay 3.613 niños de la Región de Antofagasta que no han completado su proceso de inmunización (entre primeras y segundas dosis). Así lo advirtió la seremi de Salud (s), Pasme Seleme, quien informó a la comunidad que a pesar de los múltiples esfuerzos realizados por las autoridades de salud, “existe una gran cantidad de población infantil vulnerable al contagio”.

La personera indicó la gravedad de este hecho, dado el importante aumento de casos de W-135 a nivel nacional. “Actualmente las notificaciones de infección por la peligrosa bacteria llegan a las 20 personas, de ellas seis han muerto, lo que deriva en una altísima tasa de mortalidad de 30%”, detalló Pasme Seleme.  

“Quiero dirigirme a cada uno de los padres de los niños que todavía no son vacunados: estoy segura que una gran mayoría de ustedes son muy preocupados del bienestar y la salud de sus hijos, entonces los insto a comportarse como tal y llevarlos a la brevedad a los puntos de vacunación habilitados por la autoridad”, puntualizó.

Los puntos de vacunación son los siguientes: consultorios y vacunatorios privados en convenio con la autoridad. Además, y hasta las 19.30 horas, en vacunatorios móviles ubicados en Prat con San Martín y en la propia Seremi de Salud en Matta con Copiapó. Por último, contingente de la atención primaria se encuentra haciendo un “barrido” por los jardines infantiles y salas cuna de la región, no obstante la recomendación es vacunar a los menores a la brevedad en los puntos antes señalados. 

La representante ministerial en la región agregó que “30% es una cifra de mortalidad altísima, es decir que de 10 personas contagiadas tres fallecen y el resto puede quedar con graves secuelas neurológicas”. 

PÚBLICO OBJETIVO

La campaña de vacunación contra la infección meningocócica W-135 se ha enfocado este año en dos grupos de riesgo:

1) Los niños mayores de nueve meses que fueron vacunados con una primera dosis durante los meses de diciembre, enero y febrero –siendo menores de 2 años- y que necesitan una segunda dosis para completar el proceso de inmunización.

2) Los lactantes que cumplen nueve meses a partir de enero de este año y que recién se integran al grupo-objetivo. Estos “nuevos’’ niños deben vacunarse con una primera dosis, y tres meses después recibir un refuerzo.

COBERTURA REGIONAL

La cobertura de segunda dosis contra W-135 en la Región de Antofagasta alcanza el 69,2 por ciento a nivel nacional (población objetivo: 10.642. Población vacunada: 3.283).

Respecto a los lactantes que cumplen 9 meses y que requieren ser vacunados, en la región éstos alcanzan los 664 infantes, de ellos se han vacunado 334, lo que equivale a 50,3% de esta población inoculada.

RECOMENDACIONES

La vacunación es sólo una de las herramientas de prevención de W-135. La comunidad que está fuera del grupo-objetivo de la vacunación tiene a su alcance otras medidas para reducir el riesgo de contagio tales como:

- Lavarse las manos frecuentemente

- Cubrirse la boca y la nariz al toser o estornudar

- Evitar el intercambio de saliva a través de chupetes, mamaderas, juguetes u otros utensilios que los niños se lleven a la boca.

Compartir

About Author

iphonerodrigo