SALUDVisto 7273 veces — 18 julio 2023

Autoridad llamó a los dueños de canes a vacunarlos anualmente contra la rabia.

1.981 mordeduras de perros registra la región desde el 1 de enero del presente año a la fecha. De estas el 63% corresponde a la Provincia de Antofagasta, 31% a Calama y 5% a Tocopilla.

Así lo dio a conocer la Secretaria Regional Ministerial de Salud, Jessica Bravo, quien enfatizó la necesidad de vacunar anualmente a sus mascotas contra la rabia, tema que cobra vital importancia considerando que la enfermedad en su variable canina está presente en los países limítrofes como Argentina, Bolivia y Perú y porque esta es mortal tanto para las mascotas como para el ser humano.

Se recalcó que la Autoridad Sanitaria cuenta con un extenso programa de vacunación en las localidades limítrofes y del interior de Calama, que solo registra 500 inoculaciones en 2023. No obstante, “resulta imprescindible que cada dueño sea responsable”, enfatizó.

ESTADÍSTICAS

Las estadísticas señalan que el 63% de los perros que muerden no tienen domicilio conocido. A igual fecha de 2022, las mordeduras llegaban a las 1.718. Al final de ese año, estas alcanzaron a 3.380.

Por Provincia, Antofagasta registra, durante el 2023, 1.260 mordeduras, 273 más que el 2022 a igual fecha. Calama: 618, 27 menos que el año pasado. Tocopilla: 100, 18 más que el 2022.

VISITAS DOMICILIARIAS

Por su parte, Fabiola Rivas, Coordinadora de la Unidad de Zoonosis de la Seremi de Salud, comentó que cada semana los fiscalizadores de la sección que dirige deben realizar visitas domiciliarias con el propósito de comprobar el estado del perro que generó la mordedura, vacunarlo contra la rabia si es que no tiene la dosis y ponerle un chip de identificación si es que no lo tuviese.

Compartir

About Author

iphonerodrigo