POLÍTICAVisto 2221 veces — 13 mayo 2013

El alcalde de Sierra Gorda, José Guerrero Venegas, junto con expresar su satisfacción por la Orden de no innovar de la Corte de Apelaciones de Antofagasta, con la cual se suspendió el paso de 900 toneladas de explosivos por su comuna, planteó que siempre que se ponga en riesgo la salud de su comunidad, su posición será dura.

Sin embargo, el edil también explicó que existiendo Planes de Emergencia claros, bien definidos y que involucren a todos los actores que corresponde, “este municipio aportará y facilitará para que las cosas fluyan lo mejor posible”.

Recalcó que “lo que se busca es el bienestar y seguridad de cada uno de nuestros vecinos; por lo tanto, que no se entienda esto como estar en contra o un ataque a la actividad minera; por el contrario, lo que buscamos el fortalecer las relaciones con cada uno de los agentes que coexisten en nuestra comuna”.

Agregó que “en esta situación en particular quedó en evidencia que el Plan de Emergencia que Enaex presentó tenía debilidades sustanciales, las que era necesario remediar, por lo tanto no podíamos permitir el paso de los explosivos, exponiendo a la comunidad”.

No obstante, para el Alcalde de Sierra Gorda la tarea no ha concluido, al contrario, esta recién empezando “ya que es necesario que este tema sea abordado, no sólo por las autoridades regionales y nacionales, sino que principalmente, por los legisladores, quienes de una vez por todas, incluyan en sus agendas de trabajo la seguridad de las comunas mineras y sus habitantes”, enfatizó. 

El alcalde José Guerrero, en su calidad de Vicepresidente de la Asociación de Municipalidades de la Región se Antofagasta, dijo “haré todas las gestiones necesaria para asegurar que se perfeccionen las leyes a este respecto, y así las autoridades competentes actúen preventivamente para mejorarla calidad de vida de las personas”.

En este sentido, y junto con estar gestionando reunirse con los parlamentarios de la región,  ya propuso que este tema sea analizado en la próxima reunión de la Asociación de Municipalidades de Antofagasta; y también, que sea uno de los puntos a tratar en la próxima reunión de la nueva Asociación de Municipios del Norte, a realizarse en Vallenar.

Compartir

About Author

iphonerodrigo