CRÓNICAVisto 1204 veces — 25 abril 2014

Edil y su equipo técnico participaron de reunión de mesa por el tema con Seremis de Bienes Nacionales, Vivienda y el SERVIU en Antofagasta, donde se expusieron, no sólo las deficiencias en la materia, sino se plantearon algunas fórmulas para solucionar el verdadero drama de la comuna.

Esteban Velásquez, alcalde de Calama, participó de la reunión de la mesa técnica de vivienda para la comuna que se constituyó en la capital regional, que incluye a las Seremi de Vivienda y Bienes Nacionales, además del Servicio de la Vivienda y Urbanismo (SERVIU) y los propios equipos técnicos de la Municipalidad, entre ellos, la Oficina de la Vivienda (Entidad Patrocinante), Dirección de Obras y la Dirección de Desarrollo Comunitario (DIDECO).

En la ocasión, el jefe comunal, pidió mayor diligencia en las tramitaciones requeridas para alcanzar soluciones al déficit de viviendas sociales de la comuna que a la fecha supera las 4 mil 500 familias sin casa. De acuerdo a lo planteado por el edil la falta de definiciones respecto de la construcción de soluciones habitacionales al igual que los problemas de salud, deben ser prioritarios para el gobierno y así se lo harán presente en todas las instancias que sea necesario.

Una de las mayores dificultades para avanzar ha sido la disponibilidad de terrenos aptos y habilitados para la construcción de viviendas, puesto que si bien existen, muchos de ellos se encuentran grabados por situaciones como las denominadas servidumbres mineras principalmente de Codelco que impiden la edificación por ser sujeto de eventuales pertenencias mineralógicas; aquello se observa especialmente en la zona poniente de la comuna.

Situación distintas se halla, por ejemplo, en el denominado seccional Topater, terrenos que podrían destinarse a la construcción de viviendas, pero que requieren de una macro-urbanización, cuyo alto costo imposibilita cualquier proyecto.

Otra dificultad lo constituye el alto costo de los terrenos disponibles, que obligan a que en promedio, se deba destinar el 60 por ciento del subsidio habitacional al pago de los mismos, haciendo inviable la construcción de casas bajo este sistema.

Con todo, la Municipalidad de Calama ha iniciado desde hace ya algún tiempo, especialmente a través de su oficina de la Vivienda, la realización de un catastro de terrenos en que eventualmente se pudiesen levantar viviendas sociales, identificándose una decena, cuya presentación fue hecha en el encuentro con las autoridades regionales para que estos se pronuncien sobre la propiedad de los mismos y  en definitiva, si son o no viables para desarrollar proyectos habitacionales.

Las autoridades regionales de la materia se manifestaron abiertos a trabajar en conjunto con los técnicos propios y de la municipalidad calameña, manifestándose dispuestos a acompañar al municipio local si es necesario para recurrir a esferas ministeriales en la búsqueda de las soluciones que la ciudadanía loína demanda.

Así lo expresó por ejemplo el seremi de Bienes Nacionales, Arnaldo Gómez Ruíz, quien expresó la voluntad de su repartición en avanzar para conseguir los terrenos donde construir viviendas sociales para Calama.

“En lo que respecta particularmente a Bienes Nacionales, hemos manifestado nuestra intención de estrechar la labor, ojalá proyectando un convenio de colaboración mutuo, de manera de dar una señal potente en el sentido que se está gestionando nuestra labor de una manera distinta”, señaló el secretario regional ministerial de la vivienda.

En Tanto, Gonzalo Godoy, jefe de departamento Desarrollo Urbano y Seremi subrogante de Vivienda, resaltó el trabajo conjunto que se está desarrollando entre los distintos entes involucrados, “creo que hay voluntad expresa, enunciada, tanto por el alcalde, como de las seremis y se han tocado temas que buscan agilizar la política habitacional para Calama”, comentó.

Finalmente el alcalde explicó que esperan diligencia de los servicios regionales, en el más breve plazo, de otra forma, explicó el edil acudirán al propio ministro de bienes nacionales, “Le vamos a pedir al ministro de bienes nacionales, que entregué gratuitamente los terrenos para construcción de programas habitacionales en el ámbito social, esa es una disposición que tiene que hacerse ya, porque con eso animaríamos a que las soluciones sean en el menor tiempo posible”, enfatizó.

Del mismo modo, el jefe comunal llamó a Codelco a colaborar en el mismo sentido, liberando terrenos, particularmente en el sector poniente, de la “servidumbre minera”, tal como se está haciendo con la construcción del Colegio Don Bosco, para que se puedan levantar proyectos habitacionales en la zona poniente de Calama.

Compartir

About Author

iphonerodrigo