POLÍTICAVisto 1472 veces — 07 diciembre 2024

Con un marcado énfasis en una administración de puertas abiertas, el alcalde electo Sacha Razmilic inició su período alcaldicio 2024-2028, en una significativa ceremonia ciudadana y primera sesión del Concejo Municipal, desarrollada en la explanada de la Municipalidad de Antofagasta frente a decenas de autoridades y vecinos.

En su intervención, la máxima autoridad comunal manifestó su compromiso por dar respuesta a múltiples necesidades arrastradas durante años. “Vamos aplicar mejor gestión dentro de la municipalidad, hay procesos de digitalización que están pendientes, vamos a implementar la seguridad ciudadana que hoy día no tenemos, (…), vamos a aumentar drásticamente la capacidad de formulación de proyectos del municipio para postular a todos los fondos disponibles del Gobierno Regional, tanto de FNDR como fondos del Royalty, del Litio y otros más”, recalcó el Alcalde Razmilic.

Estas tareas, a su juicio, son prioritarios y urgentes para la comuna, como también lo es el mejoramiento del sistema de renovación de Licencias de Conducir, la limpieza de la ciudad y el ordenamiento del comercio ambulante. “En los próximos días vamos a anunciar un plan de trabajo rápido para solucionar la congestión que tenemos hoy con la renovación de las licencias de conducir, que está afectando a decenas de miles de antofagastinos que no han podido renovar exclusivamente por falta de gestión en la municipalidad. También vamos a abordar el ordenamiento del centro, limpieza, de grafitis y el ordenamiento del comercio, y dar los primeros pasos para lo que será la seguridad municipal, que es un proceso que nos va a tomar uno o dos años”.

Frente a esto el Alcalde Razmilic, recalcó que es indispensable el trabajo colaborativo y la asociatividad, no solo con autoridades locales sino con la propia comunidad, invitándolos a ser parte de su gestión y a involucrarse en el progreso de Antofagasta.

Reacciones

La Delegada Presidencial, Karen Behrens, manifestó toda su disposición de trabajar en conjunto para lograr el desarrollo de Antofagasta. “Estamos en una posición colaborativa de poder aportar recursos, de poder hacer todas las coordinaciones necesarias (…) necesitamos darle un sustento a Antofagasta y para eso están disponibles los recursos, las ayudas técnicas, la coordinación de programas y todo lo que se necesita para que esos objetivos sean cumplidos. Vemos este inicio de este nuevo periodo alcaldicio con mucha esperanza”, puntualizó.

Concejo Municipal 2024-2028

En cuanto al Concejo Municipal, cabe señalar que mantiene a los ediles Waldo Valderrama, Ignacio Pozo, Karina Guzmán y Norma Leiva relegidos para ocupar nuevamente el cargo.

Entre los concejales que inician su primer periodo se encuentran Carolina Rivera, Dinko Rendic, María Tapia, Patricio Aguirre y Claudio Aguirre.

La concejala Carolina Rivera expresó que “queremos generar espacios públicos con los emprendedores, impulsar el deporte, queremos hacer muchas cosas, no podemos dejar afuera la salud también, pero en realidad queremos llevar a cabo todo lo ha sido planteado por el alcalde en su programa. Mi compromiso es para que levantemos Antofagasta todos juntos, para que progresemos, para que realmente sea la ciudad que merece ser la capital minera de Chile”.

Para la concejala María Tapia, los compromisos de la máxima autoridad comunal están claros. “Vamos a tratar de concretar todo lo que el alcalde dijo en su discurso, como concejal mi apoyo siempre va a ser para el surgimiento de la ciudadanía de Antofagasta. Yo soy dirigente social y tomé este desafío para ayudar al sector norte de la comuna, por las quemas, por la basura, por la delincuencia, esa es mi bandera de lucha, el sector norte también necesita limpieza y seguridad”.

El concejal Dinko Rendic, resaltó que su línea de trabajo será “principalmente la seguridad y el emprendimiento, esas son las dos líneas de trabajo a las que me voy a comprometer 100%, sin perjuicio que desde mi área y mi profesión pueda aportar a otras líneas que necesite la comunidad”.

“Tenemos una visión de país que es compartida por muchos ciudadanos a nivel nacional, en un concejo municipal como lo acabo de decir, hay prioridades, vamos a buscar las alianzas, nosotros venimos a sumar, no a restar”, recalcó el nuevo concejal Patricio Aguirre.

Finalmente, el concejal Claudio Aguirre explicó que “hemos tenido bastantes reuniones, y una de las cosas que fijamos, es precisamente el tema de la seguridad, para ya implementar el 24/7 y más personal, en cámaras, camionetas, para que ya se vea el tema de la seguridad en las poblaciones, en el centro de Antofagasta”.

Nuevo equipo municipal

A pocas horas de asumir el cargo de jefe comunal, el Alcalde Sacha Razmilic Burgos, presentó a los nuevos profesionales que llegan al municipio, se trata de Rafael Castro, Yantiel Calderón, Matías Díaz y Gonzalo Castro quienes asumirán la Administración Municipal, Dirección de Desarrollo Comunitario, Dirección de Gabinete y Seguridad Pública respectivamente. A ellos se suma Jessica Matus como Directora de Asesoría Jurídica.

En la instancia, que se llevó a cabo en el muelle Melbourne Clark, la autoridad presentó a los nuevos profesionales de su gestión, agregando que “este es un equipo de profesionales con amplia experiencia en el mundo público y privado que comparten este proyecto de sacar adelante a Antofagasta, ponerle todo el corazón y proyectar una gestión para muchos años para delante.
A partir de hoy ya estamos trabajando, nos estamos empezando a desplegar y desde el lunes con mucha intensidad, con mucha fuerza en los barrios, en los territorios, escuchando a los vecinos por sobre todo, tenemos muchas cosas por hacer y este equipo va a hacer que podamos multiplicar nuestras fuerzas”.

Directores
Los nuevos directores municipales cuentan con una vasta experiencia en el servicio público desempeñándose en diversas áreas:

Rafael Castro Meza, Administrador Municipal, es Abogado de la Universidad de Chile y Magíster en Derecho Ambiental con amplio conocimiento en distintas materias como: defensa de los intereses fiscales, gestión del territorio fiscal y conocimientos en derecho administrativo y regulatorio en general, fue Administrador Regional en GORE Antofagasta y Secretario Regional Ministerial de Medio Ambiente en la región. Su carrera incluye experiencia previa como Jefe de Gabinete de la Seremi de Bienes Nacionales en Antofagasta y también colaboró como asesor legislativo en las comisiones de Minería y Medio Ambiente del Senado, lo que fortaleció su enfoque público técnico.

En la oportunidad, el Administrador Municipal dijo que, “el alcalde nos ha hecho el encargo de poder cumplir con su programa y por eso en forma paralela tenemos que trabajar para poder reforzar el trabajo del equipo municipal para poder recuperar la convivencia en el interior del municipio, pero también, en paralelo, para poder hacer cumplir el programa, estamos en eso”.

Yantiel Calderón Valenzuela, Directora de la Dirección de Desarrollo Comunitario, DIDECO, es Periodista. Su formación le ha permitido desempeñarse en cargos vinculados a la comunicación y a la gestión pública como su rol de coordinadora provincial de PRODEMU. A través de su trabajo, ha buscado impactar positivamente en el ámbito local, abordando problemáticas sociales relacionadas con el género y el acceso a oportunidades para las mujeres en la región de Antofagasta.
La Directora de DIDECO fue enfática en trabajar a puertas abiertas y trabajar en el progreso social, “mi compromiso es poder desplegar mis capacidades y también mi experiencia en el trabajo social con las organizaciones, con los vecinos, con la comunidad, para poder aportar al desarrollo social de Antofagasta”, señaló.

Matías Díaz Rojas, Jefe de Gabinete, es Cientista Político con experiencia en el sector privado, en relacionamiento comunitario y también en el área pública como la Gobernación y la Delegación Presidencial de Antofagasta. El Jefe de Gabinete se refirió al desafío encargado por la autoridad comunal, “la misión que nos encargó el alcalde es mejorar las relaciones institucionales y acercar la municipalidad a la comunidad después de tantos años sin poder tener canales de comunicación abiertos, como ya lo dijo en el discurso, ser una municipalidad de puertas abiertas y esa va a ser la misión”.

Gonzalo Castro Tiska, Director Seguridad Pública, es General (r) de Carabineros, fue Jefe de Zona de Antofagasta, trabajó estrechamente con autoridades locales y Gobierno Regional para mejorar las condiciones de carabineros y fortalecer su capacidad operativa. Entre sus logros destaca la adquisición de equipamientos claves, como vehículos policiales y sistemas de televigilancias, junto con facilitar inversiones para mejorar infraestructuras como comisarías y cuarteles de la región. “En nuestra comuna de Antofagasta la seguridad es un elemento que está afectando gravemente la calidad de vida de las personas, en esa idea he aceptado la invitación para participar en este importante proyecto que encabeza nuestro alcalde, para dotar a la municipalidad, más dotar a nuestra comuna de una oferta de seguridad pública otorgada por la Municipalidad. Este proyecto es fundamental y va cambiar definitivamente la capacidad de respuesta de las policías en colaboración a la seguridad pública”, manifestó el Director de Seguridad Pública.

Jessica Matus Arenas, Directora de Asesoría Jurídica es abogada, especialista en derecho y tecnología con más de 20 años de experiencia, ha trabajado en diversos sectores, incluyendo el público, privado y civil. A lo largo de su trayectoria se ha desempeñado como docente en la Universidad Alberto Hurtado y jefa de división jurídica en el Ministerios de Minería e Instituto Nacional de Estadísticas de Chile. También ha tenido diversos cargos en los ministerios de Transportes y Telecomunicaciones, Justicia y Derechos Humanos, Consejo de la Transparencia y Corfo. “Esta unidad lo que hace es velar por la legalidad de los actos de la alcaldía, las contrataciones, los servicios, las contrataciones de bienes y servicios en general y todos aquellos contratos y convenios que firma y que suscribe el municipio con distintos entes públicos y también privados”, indicó la jurídica.

Jonathan Vergara Araya, Director de Servicios de Salud, Educación y demás incorporadas en la Gestión Municipal, Ejecutivo con más de 14 años de experiencia en Finanzas, Administración, Gestión de Personas y Control de Gestión en compañías nacionales y multinacionales. Amplio conocimiento en el ámbito financiero, abarcando planificación financiera, análisis de costos, negociación de contratos, análisis de riesgos, auditoría y cumplimiento normativo. Destaca por excelentes habilidades de liderazgo y significativa experiencia en el desarrollo e implementación de proyectos, así como en la creación y desarrollo de áreas y optimizaciones. Tras el nombramiento, el director dijo que, “el ánimo y el espíritu es destrabar todo lo necesario para poder entregar un buen servicio a los vecinos y a la comunidad de Antofagasta”.

 

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