POLÍTICAVisto 5320 veces — 30 mayo 2023

La instancia respaldó en general la iniciativa con el fin que sea discutida en Sala y luego vuelva a la Comisión para ser estudiada en general e incorporar algunas observaciones que hicieron los distintos actores que expusieron sobre el proyecto.

Con el voto unánime de los senadores presentes, la Comisión de Constitución del Senado aprobó la idea de legislar del proyecto que modifica el Código Penal para tipificar como delito la tenencia de celulares o elementos tecnológicos que permitan a los reclusos comunicarse con el exterior de los recintos penitenciarios.

Con ello, la iniciativa quedó en condiciones de ser remitida a la Sala para que se pronuncie en general y luego sea remitida nuevamente a la Comisión para su estudio en particular y se le incorporen algunas observaciones que hicieron quienes expusieron ante la citada instancia.

Cabe recordar que el proyecto tiene su origen en una moción presentada por los senadores Ximena Rincón, Luz Ebensperger, Pedro Araya, Felipe Kast y Matías Walker y previo a su aprobación en general, la Comisión había realizado audiencias para conocer la opinión del Ministerio de Justicia, Gendarmería, La Dirección General de Aeronáutica Civil, y académicos, entre otros. (Vea nota relacionada)

En la sesión de esta semana, la instancia escuchó a los representantes del Ministerio Público.

En noviembre de 2022 se publicó la ley 21.494 que tipificó como delito el ingreso, por parte de cualquier persona de elementos prohibidos que permitan a los reos comunicarse con el exterior.

Esta iniciativa busca complementar lo anterior estableciendo penas a quienes tengan en su poder celulares, parte de ellos, chips o aparatos de telecomunicación que permita a los reclusos tener contacto con el exterior de los recintos penales. Ello, fundamentalmente porque es sabido que existe un gran número de delitos como estafas telefónicas o extorsiones que se realizan desde las cárceles.

Compartir

About Author

iphonerodrigo