SALUDVisto 1922 veces — 07 agosto 2020

Para ingresar a las residencias sanitarias, la persona con discapacidad podrá contactarse con SENADIS, a través de sus Direcciones Regionales o el sitio web www.senadis.gob.cl . Además, podrán llamar al 800 726 666 del Ministerio de Salud.

El Seremi de Desarrollo Social y Familia, Patricio Martínez; Seremi de Salud, Rossana Díaz y la Directora Regional (S) de SENADIS Ximena Arancibia, anunciaron que la región de Antofagasta cuenta con 9 Residencias Sanitarias Accesibles para que personas con discapacidad puedan pasar la cuarentena, en caso de ser Covid positivo.

Las personas con discapacidad podrán ingresar con su cuidador en caso de necesitarlo, quien deberá cumplir los mismos días de cuarentena por considerarse un contacto estrecho. En caso de no contar con cuidador, SENADIS proporcionará un cuidador para asistir a la persona durante la cuarentena.

Al respecto, el Seremi de Desarrollo Social y Familia, Patricio Martínez, manifestó “ esto nos transforma en una de las regiones que tiene una mayor condición inclusiva con respecto a las personas en situación de discapacidad a nivel nacional y logra que todos sean atendidos sin distinción alguna y quienes necesiten de una residencia sanitaria la puedan obtener”

La Seremi de Salud Rossana Díaz argumentó que “En la Región de Antofagasta, tenemos interprete de seña porque ya hemos tenido personas con discapacidad al interior de nuestras residencias. También hemos recibido adultos mayores desde SENAMA con sus cuidadores, así que la visión de las residencias sanitarias en nuestra región es psicosocial y estamos dispuestos a trabajar de la mano de la Seremi de Desarrollo Social y Familia para que estas personas puedan seguir ingresando, puedan tener un aislamiento exitoso y con eso evitar que la infección se disemine al resto de sus familias”

Las personas con discapacidad podrán solicitar un cupo en una residencia sanitaria, a través de los canales informativos de SENADIS, el sitio web www.senadis.gob.cl y sus Direcciones Regionales. Además, podrán llamar al 800 726 666 del Ministerio de Salud. La iniciativa contempla la movilización de la persona hasta la residencia y hacia su domicilio cuando sea dada de alta.

En la oportunidad, la directora Regional (S) de SENADIS, Ximena Arancibia , manifestó que “hemos estado trabajando junto al Ministerio de Salud para que las residencias sanitarias de nuestra región cuenten con los ajustes razonables y así facilitar el ingreso de las personas con discapacidad, resguardando con ello su derecho a recibir una atención en igualdad de oportunidades y con las condiciones necesarias para que puedan pasar su cuarentena tranquilos y acompañados por su cuidador”.

A través de las Direcciones Regionales de SENADIS, en coordinación con los Encargados de las Residencias Sanitarias, se está aplicando una encuesta para una evaluación básica de accesibilidad. A la fecha, se han evaluado 115 residencias del país, de las cuales 55 son accesibles para toda persona con discapacidad COVID positivo, sospecha de contagio o contacto estrecho que no tengan las condiciones para cumplir sus cuarentenas en casa, incluyendo el ingreso acompañados por un cuidador.

Las Residencias Sanitarias contarán con medidas de accesibilidad como rampas de acceso, puertas con un ancho mínimo de 90 centímetros, para el ingreso de una persona en una silla de ruedas, habitaciones con baños grandes con barras de apoyo y otros implementos técnicos. Además, cada residencia contempla una alimentación adecuada, dependiendo de los requerimientos de cada persona, como problemas para masticar o tragar los alimentos.

Compartir

About Author

iphonerodrigo