CRÓNICAVisto 1146 veces — 01 mayo 2014

Se estima una inversión cercana a los $160 mil millones (UF 6.560.000) en esta obra que contempla la ampliación a doble calzada de 111 kilómetros de la Ruta 25, además se construirá una circunvalación a Calama.

A una semana de que la Contraloría General de la República hiciese toma de razón de la “Obra Concesión Vial Rutas El Loa Sierra Gorda-Calama”, el Intendente Valentín Volta, el seremi de Obras Públicas, César Benítez, el gobernador de la Provincia El Loa, Claudio Lagos y la directora regional de Sernatur, visitaron el tramo que une Carmen Alto y Calama para conocer los detalles del mega proyecto.

La obra considera la ampliación a doble calzada del trayecto que une Carmen Alto, desde la bifurcación de la Ruta 5/Ruta 25, hasta la rotonda de ingreso a la ciudad de Calama, abarcando un total de 111 kilómetros. Además, considera la construcción de una circunvalación de acceso a Calama que unirá las rutas 25, 23, 21, 24 oriente y 24 poniente, sirviendo de alternativa de circulación para los vehículos pesados.

El Intendente Valentín Volta expresó su satisfacción de convertir esta ruta, actualmente de calzada simple, en una moderna autopista que mejorará la calidad urbana de dos puntos estratégicos de la región. “Este proyecto nos tiene muy contentos como Gobierno, por la cantidad de tráfico vehicular que hay entre Calama y Antofagasta. Es una obra titánica que finalizará el segundo semestre de 2018 y nos hará ganar seguridad, disminuir los tiempos de traslados y economizar respecto del uso de combustible”, subrayó.

Respecto al inicio físico de las obras, el seremi de Obras Públicas, César Benítez, explicó que “el plazo de duración del proyecto es de 4 años. El primer año se va a desarrollar el diseño definitivo de las obras, por lo que esperamos comenzar a ejecutar, según el contrato, en un plazo no superior a los próximos 12 meses”.

El proyecto de mejoramiento vial, considera una inversión cercana a los $160 mil millones (UF 6.560.000) con un plazo de concesión de 420 meses (35 años).

El perfil tipo para el proyecto, será una doble calzada de dos pistas por sentido del tránsito, con bermas de 2,5 m de ancho y mediana de 4 m a 6 m promedio. De igual modo, el proyecto contempla la conservación y mantenimiento, tanto de las obras nuevas como de las pre-existentes, en los sectores que se indique durante todo el período que dure la concesión.

Por otra parte, con la finalidad de cobrar a los usuarios por el uso de la infraestructura, la nueva autopista tendrá una plaza de peaje troncal con sistema de cobro manual

En cuanto a los montos en los cobros de peaje, el seremi del MOP, explicó que “las bases de licitación establecen el cobro de 20 pesos por kilómetro y si uno hace el ejercicio correspondiente con los 136 kilómetros, el peaje bordea los $2.400 pesos para vehículos liviano. Los vehículos mayores tienen una diferencia en la tarifa de dos o tres veces más ese monto”.

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