SALUDVisto 1919 veces — 22 julio 2013

Dando cumplimiento al compromiso establecido por las distintas autoridades, tanto nacionales como regionales que han estado preocupadas por la pronta finalización de las obras del Nuevo Hospital de Calama, y habiendo transcurrido los primeros 45 días desde el cese del contrato con el Consorcio Comsa Pilasi, hoy se llevó a cabo una reunión informativo con las diferentes organizaciones sociales de la comuna.

El objetivo de esta cita, encabezada por el Intendente Pablo Toloza junto a la Gobernadora de El Loa, Lorenza Muñoz y el nuevo Coordinador de Proyectos del Nuevo Hospital de Calama, Enrique Bastías, fue mantenerlas al tanto de los pasos que se irán tomando en adelante en el proceso de construcción del nuevo recinto médico y así hacerlas partícipes de un proceso que nos llevar a concretar este anhelado proyecto.

“A la fecha se está en pleno proceso de liquidación, lo que implica la contratación de una empresa externa que establezca en forma independiente los distintos aspectos de la obra: estado de avance efectivo, verificar la condición de los sistemas eléctricos, gases, climatización, terminaciones, etc. Esto además incluye todo lo que se encuentre adosado a la obra o este en estado de ser inventariado. La empresa liquidadora deberá entregar un informe en un plazo máximo de 75 días. Tras esto, se podrá pasar a la siguiente etapa que es retomar las obras”, informó el Intendente Toloza.

El Ministerio de Salud y el Servicio de Salud de Antofagasta, como responsables de dar término a la obra, inició contactos con empresas calificadas para dar pronta conclusión al proceso. En dicha etapa se deben especificar las condiciones técnicas, económicas, legales del proyecto, acompañadas con el informe de la empresa liquidadora lo que permitirá el término de la obra en su conjunto.

En tanto, el Director del Hospital de Calama y coordinador de proyectos del nuevo recinto, Enrique Bastías, explicó que su función es “coordinar las labores para que una vez se puso término al contrato con Comsa-Pilasi permita dar agilidad al término de la obra y permita coordinar a todos los niveles que todo lo que se requiera para dar fin a esta obra sea en el menor tiempo posible, dentro de los aspectos legales que se ha establecido”

APOYO CONTINUO A HOSPITAL DE CALAMA

Mientras las mejoras en el actual Hospital de Calama continúan, entre 2012 y 2013 se han traspasado 315 cargos (Ley 18.834), 1.133 horas de la Ley Médica (19.664) y 18 cargos de la Ley Médica (15.076).   En paralelo se siguen haciendo los esfuerzos en todo nivel para seguir buscando especialistas médicos. De hecho, a nivel nacional hay más de 2.300 médicos en formación para todo el país y en el caso específico de Calama, están en formación más de 15 médicos, quienes se incorporarán progresivamente desde 2014 a 2016.

ARISTA LEGAL

Tal como se previó tras el término del contrato, el consorcio Comsa-Pilasi inició acciones para impugnar la medida adoptada en mayo pasado.

Al respecto, el Servicio de Salud de Antofagasta a través de sus equipos jurídicos, han tomado las debidas medidas para defender los intereses del Estado.

Además se han facilitado a los tribunales pertinentes todos los antecedentes requeridos que avalan el no cumplimiento al contrato suscrito por parte del consorcio Comsa-Pilasi.

Compartir

About Author

iphonerodrigo