CRÓNICAVisto 1338 veces — 31 mayo 2012

Obras, cuyo financiamiento se eleva a los 128 millones de pesos,  se realizan a través del programa de Condominios Sociales MINVU y fueron visitadas por el Intendente Regional y el Seremi de Vivienda y Urbanismo.

Un avance cercano al 25 por ciento registran en la actualidad las obras de mejoramiento del condominio social El Cobre I y II, ubicado en la calle Valdivia, de Antofagasta, las que fueron visitadas por el Intendente Regional, Pablo Toloza; el Seremi de Vivienda y Urbanismo, Juan Gonzalo Godoy y el Director Regional del Serviu, Julio Calderón; quienes fueron acompañados en su recorrido por los vecinos del conjunto habitacional.

Luego de visitar los trabajos, y conversar con las familias del lugar, el Intendente Pablo Toloza sostuvo que “estamos muy contentos porque hemos visto un gran avance, los vecinos no creían mucho cuando lo que se iba hacer, pero estamos viendo ahora avances sustanciales. Más allá del arreglo es que la comunidad se ha unido, los vecinos se están conociendo y de esta manera generamos que la sociedad civil sea más empoderada y para eso tenemos que generar condiciones. Este programa de condominios no solo está arreglado la parte física sino también generó una sinergia con los vecinos y la sociedad civil”.

Las obras, según explicó el Seremi de Vivienda y Urbanismo Juan Gonzalo Godoy, se ejecutan a través de la Secretaria de Desarrollo de Barrios, con su Programa de Condominios Sociales, destinado al mejoramiento de los bienes comunes tales como fachadas, techumbres, luminarias, áreas verdes, cierre perimetral, escaleras, patios, equipamiento comunitario y redes de servicio. Este beneficio, expresó la autoridad, está dirigido a propietarios, arrendatarios y ocupantes legales de los departamentos que no hayan recibido subsidios mediante el Programa de Protección del Patrimonio Familiar. El Estado aporta un máximo de 80 Unidades de Fomento de su subsidio y la familia beneficiaria aporta con 1 Unidad de Fomento, lo que revela la conveniencia de este programa para las familias, destacó Godoy. En total, en este conjunto se aplicaron 71 subsidios del programa Condominios.

Por su parte, el Director Regional SERVIU, precisó que los trabajos registran en la actualidad un avance aproximado al 25 por ciento y cuentan con un presupuesto de 128 millones de pesos aproximadamente. Tienen un plazo de ejecución de cinco meses y consisten en la instalación de pavimentos de baldosas, pavimentación asfáltica, pintura de fachadas exteriores, ejecución muros de contención y rampas de minusválidos, además de un muro de refuerzo de cimientos medianero norte y un muro de contención del muro medianero. “Este programa obedece a nuestra misión de mejorar la calidad de vida a través de la gestión eficaz y de los planes de la política habitacional y urbana de nuestro Ministerio”, acotó.

Carmen Gloria Astorga, subadministradora del condominio, junto con agradecer esta iniciativa, expresó que “fue un parto difícil para nosotros, pero los frutos que estamos consiguiendo ahora es importantísimo para los vecinos y para los que habitamos el condominio, esto fue algo que nos cayó del cielo y nunca pensamos que iba ser tan pronto y que íbamos avanzar como estamos ahora. Realmente fue un trabajo que nos costó motivar a la gente porque estaba desconfiada de entregar su documentación y el temor de poder invadir su espacio, pero al final el resultado es que se está remodelando, que se están haciendo cosas buenas y sabemos que se viven otras más en el futuro”.

Compartir

About Author

iphonerodrigo