EMPRESASVisto 1291 veces — 26 diciembre 2013

15 mil personas fueron beneficiadas con el programa Vive Tocopilla cuyo objetivo es tener la ciudad más limpia de Chile.

Chile  lidera el ranking de producción de basura anual en Latinoamérica. En el país, se generan más  de 6,5 millones de toneladas de residuos al año, y se recicla sólo el 10% de esa cifra.

Con cifras anuales del orden de las 72 mil toneladas de basura, Tocopilla no está lejos de esta realidad. Por ello, y haciéndose cargo de esta problemática, con una alianza estratégica entre E-CL, el Municipio y el diario La Estrella de Tocopilla, se inició en 2011 una campaña educativa que ha tenido como objetivo generar conciencia en la ciudadanía de la importancia del cuidado de los entornos. Y después de tres años, ésta ha tenido positivos resultados, llegando a un universo que supera las 15 mil personas.

Uno de los mayores y más positivos impactos ha sido la intervención mediante operativos de limpieza de 12 barrios, que fueron identificados por los vecinos con riesgo de emergencia sanitaria. “Para nosotros, el programa Vive Tocopilla fue un gran apoyo. Hace tiempo que como Unión Comunal de Juntas de Vecinos buscábamos instancias para motivar y crear conciencia en nuestra gente del manejo de los residuos domiciliarios y el cuidado de los entornos. Esta campaña permitió sumarnos y resolver, en muchos casos, definitivamente el problema de la basura. Estamos muy agradecidas”, manifestó Maritza Pino, presidenta Unión Comunal de Juntas de Vecinos de Tocopilla.

La campaña contempla también charlas masivas de educación ambiental, enfocadas principalmente en estudiantes de educación básica y en las cuales participa Conaf, la Seremía de Medio Ambiente, la gobernación provincial, la Capitanía de Puerto, entre otros actores. Estas han permitido llegar a más de 150 barrios y lugares emblemáticos del puerto. En este contexto también se lanzó el concurso “Muralla Verde” en los establecimientos educacionales, que permitió que los estudiantes de 3º y 4º básico, construyeran un rincón ecológico en sus escuelas.

A lo anterior se suma el programa de arborización denominado “Adopta un Árbol” que significó, en estos tres años, contar con dos árboles por cada familia de Tocopilla.

“Estamos muy conformes con el desarrollo de esta campaña. Tenemos la convicción de que la gente captó muy bien lo que se buscaba y hoy los barrios catalogados de riesgosos no son preocupantes y lucen limpios. Felicito a todos los actores que se sumaron a esta campaña, que podemos decir fue exitosa”, indicó el Alcalde de la comuna Fernando San Román.

El rol de  E-CL como representante del mundo privado fue crucial. Además de liderar la campaña,

puso a disposición de la iniciativa su camión barredor, que cuenta con un sistema de regado que sella el polvo en suspensión, junto a la organización de numerosos voluntariados en los cuales participaron trabajadores y empresas contratistas. “Estamos tremendamente orgullosos de liderar el programa Vive Tocopilla. Creemos que era muy necesario para la comuna y nos sentimos muy contentos del impacto positivo que tuvo en nuestra gente que se sumó masivamente a las distintas acciones”, señaló Arnoldo Valdés, gerente de planta de E-CL Central Tocopilla.

Recientemente se llevó a cabo en la Playa Artificial, el evento de cierre del tercer año de la campaña Vive Tocopilla. Partió con  un operativo de limpieza, posteriormente se realizó la ceremonia de reconocimiento de las diversos actores que fueron parte de la campaña, para finalizar con un show infantil, que invitó a los cientos de asistentes a cuidar el medioambiente.

Una exitosa iniciativa, que la comunidad siente suya y que por ello será replicada el próximo año.

Compartir

About Author

iphonerodrigo