EMPRESASVisto 1492 veces — 11 abril 2015

Se han atendido  a más de 2500 emprendedores y empresarios de la región y 8 mil productos entregados.

En octubre de 2013 y con el objetivo de dar orientación a los emprendedores y empresarios de la Región de Antofagasta, facilitando la creación y desarrollo de sus negocios es que la Corporación de Fomento Productivo, Corfo a través del agente operador Codesser pone en marcha el Centro Chile Emprende Antofagasta, el que a la fecha ha logrado posicionarse como un lugar de encuentro para el desarrollo del emprendimiento.

Los resultados obtenidos a la  fecha superan los 2.500 emprendedores y empresarios atendidos por el centro tanto en Antofagasta como en las diferentes comunas, las cuales son visitadas periódicamente por los ejecutivos territoriales que posee el centro, esto último ha permitido atender a los habitantes de comunas en donde la disposición de información y de apoyo para sus emprendimientos,  es escaso.

Los clientes que visitan el centro son atendidos por ejecutivos quienes dependiendo de las necesidades de los clientes, les entregan los diferentes productos que tienen a disposición, que van desde la orientación, la aplicación de diagnósticos,  hasta la entrega de asistencia en temas específicos relacionados a la gestión empresarial. El número de productos y servicios entregados a la fecha corresponden a cerca de 4.000 prestaciones.

Como parte de este trabajo y de forma paralela a las atenciones que realizan sus ejecutivos, el Centro Chile Emprende, realiza mensualmente una serie de diversas charlas y  talleres, las cuales buscan por un lado, difundir y orientar respecto a las diversas herramientas y programas de apoyo disponibles para las MiPyMes,  tanto del sector público como también privado. Además,  busca  transferir conocimientos como en la elaboración de  planes de negocios, iniciación de actividades, definición de Modelo de negocios (Canvas), facturación electrónica,  finanzas, contabilidad, Marketing y comercialización, entre otros temas, los  que apuntan a mejorar la gestión empresarial de dichos clientes.

Así, desde octubre de 2013 a la fecha se han realizado cerca de 80 charlas de oferta pública y más de 130 talleres específicos.

“Estos talleres siempre dejan una enseñanza, nosotros venimos a estos cursos a buscar aprendizaje y orientación y en este sentido nos vamos satisfechos, pues nos llevamos conocimientos que nos pueden ayudar en nuestros negocios y además de tener la particularidad de ser totalmente gratuitos”, afirmó Juan Carvallo, cliente del Centro Chile Emprende Antofagasta.

De este modo, Gygy Cortez, integrante de la Agrupación Gremial de Agricultores Altos la Portada, afirma, “Chile Emprende para nosotros ha sido de gran ayuda, pues el poder asistir a charlas como la de facturación electrónica nos permitió conocer con mayor profundidad este tema y gracias a esta oportunidad que nos da el centro nos vamos muy claras y agradecidas”.

Para este segundo año de gestión el foco está puesto en atender a clientes con potencial de crecimiento, priorizando en los sectores productivos definidos en la Estrategia Regional de Innovación.

En tanto, Marlene Sánchez, Directora Regional de Corfo, señaló, “la gestión del año 2013-2014, nos dio información de aquellas áreas que había que fortalecer del programa Chile Emprende, en una acción que tuviera mayor cobertura y mayor alcance a los empresarios de las diferentes comunas, el balance es positivo, se alcanzaron las metas que estaban comprometidas por presupuesto, pero también  dar cuenta de los desafíos para este año, donde mayoritariamente buscamos aumentar cobertura y efectividad en la orientación de oportunidades de negocios de los emprendedores dentro de las comunas y la región , para así  aumentar la sofisticación y crecimiento de sus negocios”.

Asimismo el desafío del centro para este periodo está enfocado en incrementar el impacto de sus servicios, de manera de lograr un atención integral a más 1000 emprendedores y empresarios, generar instancias de apoyo y transferencia de conocimientos en temáticas de exportación, negociación y otros temas atingentes, además de entregar más de 300 horas de asesorías profesionales, y  más de 3000 productos y /o servicios (orientación, diagnósticos, asistencias generales y/o especificas).

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