EMPRESASVisto 2508 veces — 09 julio 2020

El vehículo fue puesto a disposición del Servicio de Salud de Antofagasta para aportar en la toma de test PCR para detectar focos de COVID-19 y ayudar a descongestionar los centros de salud local con atención médica primaria.

A través de una donación de la empresa Transelec, y gracias a la coordinación de Desafío Levantemos Chile con el Ministerio de Salud, llegó hasta Antofagasta una clínica móvil que durante dos meses recorrerá tanto la capital regional como comunas apartadas de la costa y el interior, según lo disponga el Servicio de Salud.

“La idea es que pueda operar, en una primera instancia en la comuna de Antofagasta, por medio de una alianza que tenemos con la atención primaria” durante dos semanas, explicó Carolina Sepúlveda, directora de APS del Servicio de Salud de Antofagasta, para luego “trasladarnos al resto de las comunas más alejadas, incluyendo zonas cordilleranas como Calama, San Pedro de Atacama y Alto El Loa, y comunas costeras como Taltal, Mejillones y Tocopilla”.

El vehículo médico está equipado para tomar muestras de test PCR y almacenarlos de manera segura para su traslado hasta los laboratorios, lo que será un aporte relevante para detectar focos activos de COVID-19. El móvil y su equipo médico pueden además ofrecer atención primaria no relacionada con el coronavirus, colocación de vacunas y entrega de medicamentos.

“Esta clínica móvil es una de las iniciativas de salud que nuestra compañía está desarrollando en Antofagasta, en el marco de un plan de ayuda a comunidades con el que estamos llegando a 25 territorios, de norte a sur de Chile”, indicó Waldo Ibacache, gerente de la Zona Norte de Transelec. Explicó que el plan considera además la entrega de 9.000 cajas de alimentos y proyectos de educación, infraestructura, empleo local y reactivación económica, “porque estamos fuertemente comprometidos con el país desde hace varias décadas, y más ahora en momentos de crisis”.

Por parte de Desafío Levantemos Chile, su director ejecutivo, Nicolás Birrell, destacó el trabajo triangulado que se ha hecho en esta colaboración. “Sin duda, el camino para derribar esta pandemia es que el mundo privado, ejemplificado hoy en Transelec, se haga parte de la solución, y que gracias a la coordinación de fundaciones como Desafío y también el Ministerio de Salud, puedan ser un aporte real a la crisis que estamos viviendo. Estamos comprometidos en seguir gestionando este tipo de ayudas para poder llegar a la mayor cantidad de personas posible”, señaló.

Plan de ayuda Transelec

Transelec, principal empresa transmisora del país, reformuló completamente su plan de inversión social 2020 e incrementó fuertemente los recursos, para dar respuesta a la pandemia por COVID-19 y sus consecuencias sociales y económicas.

Así, el plan de ayuda a comunidades de Transelec llegará hasta 25 territorios entre Arica y Chiloé y considera cinco líneas de trabajo: alimentos, salud, educación, infraestructura y empleo local, y reactivación económica.

Serán en total 9.000 las cajas de alimentos repartidas entre mayo y agosto. En al ámbito de la salud, la clínica móvil gestionada junto a Desafío Levantemos Chile está llegando no sólo a Antofagasta sino también a La Araucanía, y se realizarán operativos médicos en Los Ríos y Los Lagos junto a TECHO.

Otros proyectos inmediatos son la instalación de WiFi abierto en 33 sedes vecinales, y un piloto de educación con recursos remotos para 50 niños y niñas de la comuna de Cerro Navia (Región Metropolitana) que estén teniendo dificultades para continuar sus estudios.

A mediano plazo el plan de ayuda de Transelec contempla mejoras de infraestructura comunitaria y de 24 escuelas públicas, apoyo al empleo local, y capital semilla y asistencia técnica para 100 microempresarios que hayan sido significativamente afectados por la crisis.

Compartir

About Author

iphonerodrigo