EDUCACIÓNVisto 4500 veces — 04 mayo 2012

La Corporación Municipal de Desarrollo Social de Antofagasta (CMDS), en conjunto con el Instituto Nacional de la Juventud (Injuv), lanzaron el nuevo programa denominado PAIS Joven, como parte del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo, que incluye la creación de Escuelas de Ciudadanía en diferentes puntos del país.

La ceremonia tuvo lugar en el Liceo B-29 “Andrés Sabella” y asistieron diversas autoridades de gobierno como el intendente (s) Luis Garrido, y de la CMDS, como el administrador corporativo de esta entidad, Edgardo Vergara, en representación de la Presidenta del Directorio de la Corporación Municipal, Alcaldesa Marcela Hernando.

En la oportunidad se enfatizó que el objetivo principal de la iniciativa, es fomentar la cultura cívica entre los jóvenes, a través del desarrollo de actividades prácticas de participación ciudadana.

Asimismo, se espera con lo anterior implementar el nuevo sistema electoral vigente en Chile desde enero de 2012.

En el detalle, la iniciativa contempla una lógica de intervención sustentada en un trabajo de cinco semanas, mediante una metodología de roles, los estudiantes de primero y segundo medio del Liceo Andrés Sabella, efectuarán una serie de actividades que les permitirán protagonizar un proceso electoral comunal, a través del nuevo sistema electoral vigente en el país.

De esta manera, los jóvenes experimentarán una situación hipotética que simula la elección municipal.

El mismo programa incluye que los estudiantes trabajarán en la elaboración de un proyecto que solucione una problemática detectada, que será expuesta ante el electorado y autoridades municipales en la ceremonia de cierre y cuenta pública de la actividad.

Entre los resultados esperados se prevé el desarrollo de valores democráticos y tolerancia activa entre los alumnos, además de la promoción de tolerancia a la frustración, fomentando el trabajo en equipo, liderazgo y decisiones rápidas.

Los lugares escogidos para la intervención de la Escuela Ciudadana, en el caso de Antofagasta, serán el Liceo Andrés Sabella y el Colegio Inglés San José, pudiendo ser incorporado un tercer establecimiento, dependiendo de los resultados de la iniciativa a nivel regional.

Compartir

About Author

iphonerodrigo