POLÍTICAVisto 1923 veces — 23 junio 2016

La directiva del Colegio de Periodistas de Chile A.G. Consejo Regional El Loa realizó una jornada de conversación e intercambio de ideas en el marco de la realización de un Encuentro Local Autoconvocado (ELA) para delinear los preceptos básicos de una nueva Constitución para el país.

Uno de los principales ejes del debate constituyente, realizado en Calama, fue instalar los conceptos básicos para el desarrollo de la libertad de expresión y prensa, como también el acceso a la información que permitan el ejercicio de la profesión desde el derecho a la comunicación. Estos elementos, según la mesa de discusión, resultan fundamentales dentro de la nueva Carta Magna.

A la reunión asistieron colegiados antiguos y recientes de la filial, dando lugar al encuentro de varias generaciones de trabajadores y trabajadoras de la comunicación. Uno de los participantes fue Guillermo Hormazábal, ex presidente del Consejo Nacional Colegio de Periodistas, quien hoy labora en una empresa minera de la zona y calificó la iniciativa como “una experiencia inédita y bastante positiva, no solo por brindar a los periodistas la posibilidad de participar en la nueva Constitución, sino que también porque son instancias de participación directa y ciudadana”.

De igual forma, Daniel Olivares, periodista recién colegiado, destacó el proceso indicando que “es importante poder reunirse y tener la oportunidad de discutir como chilenos el futuro de nuestro país en lo que respecta a las políticas y formas de gobierno”.

En la misma línea, Ali Astete, Presidenta de la Orden en El Loa, señaló que el Encuentro Local Autoconvocado “permitió relevar aspectos que queremos que sean parte de la nueva Constitución, relacionados con el ejercicio del periodismo, la libertad de expresión, el derecho a la información y el acceso a la información pública y las comunicaciones, como elementos básicos que permiten recoger las miradas, anhelos e inquietudes de la sociedad y que darán el sustento para construir el Chile que queremos”.

Esta fue una convocatoria amplia y abierta que permitió reunir a profesionales de diferentes áreas y que fue posible gracias al compromiso y resolución unánime establecida por Consejo Nacional que impulsó a realizar estos encuentros locales autoconvocados en todos sus regionales desde Arica a Punta Arenas en donde se acordó que el libre acceso a la información de interés público, la concentración de la propiedad mediática y el debatir una ley de medios para Chile, entre otros, son los temas a debatir para conseguir una prensa más pluralista y democrática.

Compartir

About Author

iphonerodrigo