SALUDVisto 1631 veces — 06 julio 2016

Si bien existen cuatro casos de muerte y ocho pacientes graves en distintos recintos médicos de la ciudad, el gremio aclara que no se confirma aún que son casos con la influenza AH1N1 y destaca que Seremía de Salud descarta alarma por brote.

Extremar los cuidados de salud sobre todo los grupos más vulnerables, es el llamado que hace el Consejo Regional Calama del Colegio Médico de Chile. Si bien existen pacientes con graves enfermedades respiratorias en la ciudad y otros han fallecido por neumonía, aún no se confirman que son casos de influenza AH1N1, por lo tanto el gremio le pide tranquilidad a la población.

“La Seremía de salud no ha decretado brote de la influenza AH1N1, por lo tanto, no hay que alarmarse, solo hay que tomar las medidas necesaria para evitar exponerse a enfermedades microbianas. Sobre todo, el llamado es a cuidar a los grupos más vulnerables, menores de cinco años, adultos mayores o personas que presenten enfermedades crónicas, especialmente de tipo pulmonar respiratoria”, explicó médico Sergio Silva Oporto, presidente del Consejo Regional Calama.

Cinco adultos, permanecen hospitalizados en el Hospital Carlos Cisternas, mientras que en el Hospital del Cobre, existen dos pacientes con enfermedades respiratorias, de los cuales solo a uno de ellos se le confirmó la Influenza H1N1. Cabe destacar que este último enfermo, no se inoculó y su estado de salud no estaba en muy buenas condiciones.

Ante este hecho, el Colegio Médico de Calama insiste en extremar cuidados, sobre todo en esta época en que las temperaturas están bajo cero. “Los cambios de temperatura son un motivo que nos puede derivar en una enfermedad respiratoria, por lo tanto, hay que evitarlo. De preferencia, si va a salir a la calle, debe cubrirse la boca y los oídos cuando. Si está resfriado, no asista a urgencias de ningún recinto asistencial, ya que puede complicarse por el flujo microbiana de estos lugares. También evite la aglomeración de gente y ahora que viene la fiesta de la Tirana, a cuidarse con el frío y quienes estén enfermos a taparse la boca al respirar y los papeles tirarlos al basurero. Y las medidas de prevenciones de siempre, el lavado de manos y no exponer a los niños a visitar pacientes hospitalizados”, indicó Silva.

Las enfermedades respiratorias van en aumento en este tiempo, pero de la población depende evitar su propagación.

Compartir

About Author

iphonerodrigo