SALUDVisto 1585 veces — 09 marzo 2014

Con un emotivo homenaje al mártir de la medicina chilena Marcos Macuada, el presidente nacional del Colegio Médico de Chile, Dr. Enrique Paris, encabezó en Tocopilla la ceremonia de recibimiento de los dos nuevos médicos de la Pontificia Universidad Católica de Chile,  doctores Ingrid Danke y Matías Willson, quienes arribaron este sábado 8 de marzo al hospital de esa comuna.

La actividad contó también con la presencia del presidente del Regional Antofagasta del Colegio Médico de Chile, Dr. Aliro Bolados Castillo, el secretario regional de esta entidad, Dr. Hugo Benítez, además del alcalde de Tocopilla, Fernando San Román, la directora del Servicio de Salud de Antofagasta, Rina Cares y el representante de la PUC, Jaime Godoy Fernández.

Durante su alocución, el Dr. Enrique Paris, narró a los presentes la historia  del joven médico ovallino Marcos Macuada, quien sólo a los 26 años, falleció  luchando contra la fiebre amarilla que provocó una catástrofe sanitaria en esa comuna nortina.

El Dr. Paris, aseguró que el ejemplo del joven médico Marcos Macuada, representa el sentido más profundo de la medicina, que es la entrega total por el bienestar de sus pacientes,  siendo a su vez un símbolo de la lucha profesional.

En tanto, el alcalde de Tocopilla, Fernando San Román, agradeció el compromiso del Colegio Médico de Chile y su Regional Antofagasta, en el sentido de ir aumentando claramente el número de médicos disponibles para Tocopilla, lo que según manifestó, es el resultado de las luchas sociales realizadas por todos los tocopillanos que exigen una salud de calidad en el vecino puerto.

El Dr. París destacó el apoyo del Colegio Médico al reciente operativo médico realizado por la Sociedad Chilena de Oftalmología en Calama y Tocopilla, además de la próxima actividad solidaria encabezada por el Dr. Pedro Ziede, que contará con una treintena de médicos de Antofagasta atendiendo en esa comuna este fin de mes.

En tanto, la directora del SSA, Rina Cares, tuvo sentidas palabras de agradecimiento al Colegio Médico de Chile, al Colegio Médico de Antofagasta y en especial al Dr. Aliro Bolados, por el espíritu positivo del gremio médico.

Al final de la ceremonia, todos los entes involucrados en este logro firmaron la carta de compromiso con la comuna de Tocopilla, aspecto que representa el apoyo permanente de las entidades participantes, con el éxito de esta cruzada por la salud de los tocopillanos.

Cabe destacar que ambos médicos, corresponden al primer grupo de un total de cinco facultativos de esa casa de estudios superiores, que arribarán los próximos días a esa ciudad.

Finalmente, durante su visita a Tocopilla, el Dr. Enrique Paris, junto a los representantes del Colegio Médico de Antofagasta, recorrió las nuevas instalaciones del Hospital Marcos Macuada, recibiendo constantemente el cariño y reconocimiento a su importante gestión a la cabeza del gremio médico.

 

Compartir

About Author

iphonerodrigo