POLÍTICAVisto 1382 veces — 05 septiembre 2012

Para el diputado radical Marcos Espinosa, autor de la iniciativa, “esto es preocuparse de su calidad de vida, proteger sus derechos y reconocer el rol social de este grupo de la población”

“Aquellos bienes pertenecientes a adultos mayores que contraigan deudas, cualquiera sea la circunstancia, no podrán ser embargados por la justicia” dijo el diputado radical Marcos Espinosa tras la aprobación del proyecto de ley que legisla sobre la materia en la Comisión Especial del Adulto Mayor.

El parlamentario aclaró eso sí que este beneficio se aplicará cuando el deudor propietario cumpla con ciertos requisitos, como por ejemplo que sea mayor de 60 años, que el bien raíz se encuentre inscrito en el Conservador con al menos 20 años de anterioridad, que los ingresos del deudor no excedan las 50 UTM, que el avalúo fiscal de la propiedad no supere las 5 mil UF, entre otros aspectos.

El proyecto de ley, que modificará el Código de Procedimiento Civil establece la inembargabilidad también para los bienes muebles. “Se presume que todos los bienes que se encuentren en tenencia de un adulto mayor son de su propiedad. Sucede que en algunos casos los adultos mayores viven con sus hijos, cuyos bienes en el domicilio son de ellos, pero pasa que los hijos adquieren deudas, embargan y los mayores pierden sus cosas sin derecho a reclamo. El proyecto de ley también viene a regular estos casos” aseguró el diputado Espinosa.

Según cifras del Instituto Nacional de Estadísticas, la población chilena mayor de 60 años actualmente alcanza el13%, se espera que para el 2020, el 18% de los chilenos sea adulto mayor. “Considerado un hecho que nuestra población esta envejeciendo es de toda lógica preocuparnos de su calidad de vida, legislar para proteger sus derechos y reconocer el rol social de este grupo de la población” indicó el diputado autor del proyecto de ley.

El proyecto de ley recientemente aprobado en la Comisión Especial del Adulto Mayor de la Cámara de Diputados pasará próximamente a la Sala donde se espera que cuente con el apoyo transversal de todas las bancadas. “Con esta iniciativa queremos que los adultos mayores puedan vivir de manera digna y en paz los últimos años de su vida” concluyó el diputado Marcos Espinosa del PRSD.

Compartir

About Author

iphonerodrigo