TURISMOVisto 3163 veces — 28 marzo 2014

Nuevo atractivo turístico potenciará el emprendimiento comunitario gracias a un trabajo asociativo con Minera El Abra, operada por Freeport McMoRan y Proloa

Aguas con propiedades medicinales, las que en el corazón de la cordillera usaban hacen miles de años los indígenas del Alto Loa para recuperar fuerzas y fortalecer el espíritu, son parte de los atractivos de un nuevo punto turístico-patrimonial que puso en valor la comunidad atacameña de Toconce, fruto de un trabajo asociativo con Minera El Abra, empresa operada por Freeport McMoRan, y Corporación de Desarrollo de la Provincia de El Loa, PROLOA.

Las nuevas termas “Aguas Calientes” se localizan a más de cuatro mil metros sobre el nivel del mar y a 130 kilómetros de Calama, al interior del Tatio, en un sector de alta cordillera que conjuga hermosos paisajes con flora y fauna típica de la zona.

La imponente belleza de estos manantiales fue aprovechada por la Comunidad de Toconce para hacer realidad este nuevo atractivo turístico, el que fue inaugurado con la presencia de todos los socios que participaron de la iniciativa y donde el rito del Pago a la Tierra, fue el punto más importante de esta ceremonia.

Pascual Yufla, presidente de la comunidad de Toconce, indicó que “es una satisfacción tremenda, hemos trabajado para la comunidad buscando iniciativas de ingreso para que se vea beneficiada la gente, y seguiremos creando nuevos proyectos para ampliar las termas y poder recibir de la mejor manera a los turistas que lleguen a este lugar”.

El complejo cuenta con tres pozos rústicos de agua caliente termal, que brota naturalmente desde una quebrada, además con una zona de camping, convirtiéndose en una alternativa de paseo en la Provincia de El Loa. Al respecto, Yuri Rojo, Gerente de Comunicaciones y Asuntos Públicos de Minera El Abra, destacó que “creemos que estas iniciativas apuntan a potenciar los emprendimientos de nuestras comunidades en forma asociativa junto a las empresas que nos apoyan, sin embargo, esto no daría su fruto si no existiera la confianza para cuidar el patrimonio y respetar las costumbres, con el objetivo de avanzar en un desarrollo sustentable”.

Por su parte, Ximena Martel, Gerente General de PROLOA, añadió que “es un proyecto que recién comienza y que por supuesto tendrá un gran impacto para la comunidad. Nosotros como Corporación, a través de nuestra asistencia técnica, siempre estaremos de manera permanente apoyando a todas las comunidades indígenas del Alto El Loa, viendo cómo mejorar sus iniciativas, y poder buscar tipos de financiamiento para hacer realidad sus sueños”.

Compartir

About Author

iphonerodrigo