POLÍTICAVisto 6164 veces — 30 mayo 2023

El jefe regional y presidente del Consejo Regional de Antofagasta (CORE) entregó cuenta de su gestión al cuerpo colegiado, y se refirió a las proyecciones que tiene su gestión para ir cubriendo las demandas de la región en temas urgentes relacionados, principalmente, a seguridad, salud, educación y medioambiente. “Debemos tener presente ir resolviendo todos los problemas de la ciudadanía, pero también, tenemos que ser capaces de diseñar el futuro de nuestra región”, destacó Ricardo Díaz.

Esta mañana en el marco de la sesión extraordinaria N°386 del Consejo Regional, el gobernador regional y presidente del CORE, Ricardo Díaz Cortés, entregó su cuenta de gestión a los consejeros y consejeras regionales, de acuerdo con el artículo N°26 de la ley 19.175 orgánica constitucional de los gobiernos regionales. Durante la instancia el gobernador presentó los detalles del gasto presupuestario 2022, los desafíos y proyecciones de su gestión, los cuales dividió en tres grandes partes: escuchar, proteger y proyectar.

En este sentido, Díaz partió hablando sobre su rol como gobernador regional para luego indicar que el año 2022 cerró con una ejecución presupuestaria del 94,8% (FNDR), “muy superior al 90% que yo pronosticaba”, comentó. En esa línea, destacó las siguientes transferencias: Control Fronterizo y Regional por M$1.949.252 (Carabineros); Limpieza Vertedero La Chimba por $1.727 millones (IMA); Programa vacunas COVID-19 por $311.055.000.

También recalcó la inversión realizada a la cartera de Energía por $5.550 millones para la compra de taxis eléctricos y paneles solares para viviendas, entre otras iniciativas que el gobernador aseguró se sumarán a las del presente año, ya que el Gobierno Regional podrá ser unidad técnica, es decir, se propiciará el aumento de proyectos que irán directamente a mejorar la calidad de vida de todas las comunas de la región.

“Nosotros tenemos un plan respecto a la región que queremos, donde queremos mucha participación ciudadana para ir satisfaciendo las demandas de seguridad, salud, educación que tenemos, pero también, una región que se proyecta hacia el futuro. Esta es una región que tiene muchas oportunidades y, por tanto, tenemos que ser capaces de hacer las inversiones que permitan que esa riqueza prospere, es por eso, que debemos tener presente ir resolviendo todos los problemas de la ciudadanía, pero también, tenemos que ser capaces de diseñar el futuro de nuestra región”, subrayó Ricardo Díaz.

COMUNAS

Consultado por los proyectos que se concretarán en las diversas comunas, el jefe regional mencionó que “en Calama tenemos un plan de mejoramiento de las escuelas de párvulos, hemos generado con el alcalde proyectos para ir dotando de mejor iluminación para contribuir al tema de seguridad. En Tocopilla tenemos la Zona de Rezago que es un proyecto enorme de más de 100 mil millones de pesos que va buscando cómo reactivar la seguridad en Tocopilla y la generación de nuevos empleos. En Taltal las dos grandes obras emblemáticas son el mejoramiento del liceo politécnico Diego Portales y el hospital, además, con salud vamos a ir avanzando en el diseño del hospital para San Pedro de Atacama y Mejillones”.

LITIO

En relación a los recursos del litio el gobernador regional explicó que “los fondos del litio estaban hace mucho tiempo, pero no se usaban porque teníamos el miedo, desde varios sectores, que el nivel central nos iba a quitar los fondos por otras partidas presupuestarias. Lo que hemos logrado este año es que los podemos usar sobre la base de una ejecución extrapresupuestaria, o sea, que cuando los ejecutemos no habrá descuentos de otras partidas Eso es muy relevante porque ahora queremos un centro TEA para Antofagasta comprando el edificio de la antigua Teletón y eso lo podemos hacer con los recursos del litio. Queremos que estos recursos se reflejen en proyectos visibles para todos y todas”, aseguró.

DESAFÍOS

Finalmente, la máxima autoridad regional indicó que el principal desafió en robustecer la cartera del Banco de Proyectos. “Tenemos que ser capaces de apurar los tiempos de ejecución y, sobre todo, tenemos que ir dotando de mayor infraestructura a nuestras industrias a nuestras constructoras para que se ejecuten los proyectos en los tiempos que correspondan con esto evitamos eventuales quiebras o que los proyectos nunca se concreten”, concluyó Díaz.

Compartir

About Author

iphonerodrigo