POLÍTICAVisto 7347 veces — 02 junio 2023

La iniciativa que suprime la intervención de notarios en diversos trámites y actuaciones quedó en condiciones de cumplir su tercer trámite en la Cámara de Diputados.

Con la aprobación unánime de la Sala, el Senado despachó el proyecto que suprime o modifica la intervención de notarios en trámites, actuaciones y gestiones determinadas, por lo que la iniciativa quedó en condiciones de cumplir su tercer trámite en la Cámara de Diputados.

En lo fundamental, se busca “desnotarizar” diversos trámites y actuaciones con la idea de desburocratizar y facilitarle la vida a las personas.

La iniciativa fue estudiada previamente por la Comisión de Constitución del Senado (vea nota relacionada) y fue la presidenta de esa instancia, senadora Luz Ebensperger, quien explicó los principales alcances del proyecto.

En síntesis, el objetivo de la iniciativa es suprimir o adecuar la intervención de un notario en diversos trámites, actuaciones y gestiones establecidos en diversas leyes. En tal sentido, existen normas destinadas a la eliminación de la obligación de reducir a escritura pública disposiciones que consten en actos administrativos, normas que incorporan el uso de la firma electrónica y otras destinadas a suprimir actuaciones notariales consideradas innecesarias.

Durante el debate intervinieron los senadores Rodrigo Galilea, Luz Ebensperger, Fidel Espinoza, Alejandra Sepúlveda, Iván Flores, Luciano Cruz-Coke y Claudia Pascual, además del Ministro de Justicia y Derechos Humanos, Luis Cordero.

Todos coincidieron en la utilidad de esta iniciativa al simplificar y hacerle más fácil la vida a las personas, además de evitar que hagan gastos ante notarios cuando no sea necesarios.

Añadieron que, si bien este proyecto es simple, se suma a otro de mayor envergadura que está estudiando la Comisión de Constitución (vea nota relacionada) y que busca modificar el sistema notarial y registral del país.

Asimismo, señalaron que es función primordial del Estado desburocratizar y que gracias a los avances tecnológicos, los trámites y gestiones se pueden hacer de manera distinta y más fácil.

Compartir

About Author

iphonerodrigo