POLÍTICAVisto 1771 veces — 07 julio 2016

La sala del Senado aprobó por amplia mayoría el informe de la Comisión Mixta que entregó la titularidad de la acción penal a la Fiscalía Nacional Económica.

En condiciones de ser remitido al Ejecutivo para su firma y promulgación como ley, quedó el proyecto que sanciona penalmente la colusión y que aumenta significativamente las multas a quienes cometan ese delito. Ello, luego que el Senado aprobara con 25 votos a favor y 2 en contra el informe de la Comisión Mixta que entrega a la Fiscalía Nacional Económica la titularidad de la acción penal.

En lo fundamental, el proyecto define lo que se entiende por delito de colusión, establece penas de cárcel de hasta 10 años y señala que las investigaciones de los hechos constitutivos del delito de colusión solo se podrán iniciar por querella formulada por la Fiscalía Nacional Económica, la que podrá interponerla una vez que la existencia del acuerdo haya sido establecida por sentencia definitiva ejecutoriada del Tribunal de Defensa de la Libre Competencia, sin que sea admisible denuncia o cualquier otra querella.

Incorpora una regla que establece la necesidad de la persecución penal para aquéllos casos que comprometan gravemente la competencia en el mercado, obligando al Fiscal Nacional Económico a interponer querella. La decisión de no hacerlo deberá ser justificada. Todo ello deberá realizarse a más tardar en el plazo de seis meses contado desde que se encuentre ejecutoriada la sentencia definitiva pronunciada por el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia.

Asimismo, establece multas del doble del beneficio económico reportado por la infracción, o hasta por el 30% de las ventas del infractor correspondientes a la línea de productos y/o servicios asociadas a la infracción durante el período por el cual ésta se haya extendido.

Compartir

About Author

iphonerodrigo