TURISMOVisto 20198 veces — 21 marzo 2023

SKY Airlines firmo un acuerdo con Swissport para externalizar los servicios en tierra como parte de su política de control de costos. La decisión implica la desvinculación inmediata y durante los próximos meses de alrededor de 700 empleados en Chile, quienes corresponden al personal de rampa y atención de personas aeropuerto, incluyendo también a despachadores.

Aunque el acuerdo considera que los trabajadores afectados tendrán prioridad para ser contratados por Swissport, no existe una seguridad de que esto se concrete. Según el sindicato de SKY, sólo el 80% de los trabajadores despedidos podrán ser recontratados por la empresa de servicios a terceros.

La reducción de la planta laboral se debe al aumento de los costos en la industria y al escenario desafiante que enfrenta la aviación en Chile, donde el alza del precio del dólar en los últimos meses, el precio del combustible y la inflación han generado un alza en los costos laborales.

La medida ha generado incertidumbre entre los trabajadores afectados, quienes perderán beneficios sin reajustes anuales, sin pasajes, sin bonos de producción, sin gratificaciones, sin movilización y sin bonos por venta.

El sindicato de SKY ha criticado la decisión de la empresa y ha llamado a la unidad de los trabajadores, convocando a asambleas extraordinarias. También se han anticipado acciones para la defensa de las personas afectadas y no se descarta la posibilidad de acciones de visualización de la medida o de medidas de fuerza.

Hasta ahora, SKY era la única línea aérea que mantenía servicios terrestres propios, mientras que LATAM y JetSMART trabajan con personal de tierra tercerizados. La tercerización de servicios es algo habitual en las aerolíneas low cost y forma parte de las prácticas para mantener controlados los costos.

En Chile, Swissport cuenta con aproximadamente 800 colaboradores y ofrece servicios de asistencia en tierra en ocho aeropuertos: Arica, Calama, Copiapó, Concepción, Temuco, Puerto Natales, Punta Arenas, y la sede central en Santiago. Con el inicio de operaciones bajo el nuevo contrato, Swissport ampliará su presencia en Chile a siete aeropuertos adicionales: Iquique, Antofagasta, La Serena, Valdivia, Osorno, Puerto Montt y Balmaceda.

Compartir

About Author

iphonerodrigo