TURISMOVisto 2138 veces — 27 marzo 2014

Casi un kilómetro de senderos peatonales turísticos, fueron destruidos en el Parque Nacional Morro Moreno, cuyos autores no están identificados, preliminarmente se tiene la presunción que los daños ocasionados al sendero, estarían relacionadas a actividades incompatibles que se practican en el Área Silvestre Protegida.

Recién en julio del año pasado, los senderos peatonales turísticos fueron construidos en el marco del convenio Vive Tus Parques que ejecuta CONAF con jóvenes voluntarios del programa del Instituto Nacional de la Juventud, INJUV. Los senderos se encontraban en el área denominada Espinazo de Morro, área en la cual se identificaron huellas de vehículos motorizados.

Durante patrullajes de rutina, Guardaparques de CONAF, pudieron constatar el daño, situación en la que se establece denuncia ante Carabineros y se presentará además querella criminal contra quienes resulten responsables.

Cabe indicar que en la oportunidad también se constató la presencia de algueros, algunos estarían realizando recolección ilegal de algas pardas (Lessonia y Macrocystis) en el sector de Caletón San Miguel y San Daniel, situación que está siendo investigada.

Por su parte, CONAF está trabajando actualmente en la restauración de los senderos peatonales que fueron destruidos e insta a la comunidad a denunciar actividades que afecten al patrimonio natural, cultural y paisajístico del área.

CONAF además indica que se está potenciando la vinculación interinstitucional de los diferentes organismos responsables en temas ambientales, legales y culturales del Estado, de esta manera se pueden desarrollar acciones preventivas en el área, considerando la fragilidad de conservación de la flora, fauna, sitios arqueológicos y recursos marinos del borde costero.

Compartir

About Author

iphonerodrigo