SALUDVisto 1953 veces — 12 marzo 2013

De 3 mil 766 millones con los que contaba este establecimiento de salud como deuda, descendió un 70%, llegando a mil 88 millones de pesos.

El Director del Hospital Regional, Dr. Juan Pablo Mattatall, destacó este tema como uno de los principales hitos durante la gestión del año 2012, haciendo presente que no fue por aportes extraordinarios de dinero como se realizaba anteriormente, sino que ha sido en base al aumento de la producción y al manejo eficiente de los recursos. Destacando que durante el 2013 seguirán estos mismos lineamientos que permitirán al principal centro de salud de la macro zona norte, eliminarla progresivamente.

Otro tema importante, fue el manejo del Clostridium Difficile, que según manifiesta, “sirvió para aprender, no sólo para este tipo de circunstancias, sino que para terremotos, maremotos, etc. Permitiéndonos poner en práctica los protocolos que teníamos; al día de hoy estamos bastante mejor capacitados para enfrentar alguna situación de este tipo”.

Hitos 2012

Otro tema relevante para la salud de la región, fue haber logrado que 32 pacientes fueran operados durante el 2012 por patologías cardíacas que antes debían ser desarrolladas en el Hospital DR. Gustavo Fricke de Viña del Mar. Esto, ya que se pudo concretar gracias al Fondo Nacional de Desarrollo Regional, (FNDR) la habilitación del pabellón donde se llevan a cabo estas intervenciones.

Respecto al tema, el Director del Hospital Regional, expresó estar satisfecho con estos hitos que marcaron historia sin duda para quienes fueron intervenidos y para la comunidad en general, al contar con este tipo de prestaciones en la ciudad, citando también la implementación exitosa de la Telemedicina en los hospitales de baja complejidad como Taltal y Tocopilla conectándose con el principal centro asistencial en diversas especialidades. Junto con ello, también destaca los avances en el proceso de acreditación que está llevando a cabo el mencionado establecimiento.

Agrega además que “es importante destacar que dentro del 2013 contaremos con la Unidad de Pacientes Críticos más grande de la zona norte del país y posiblemente de Chile, contando con tecnología de punta, invirtiendo más de $779 millones en equipamiento, siendo posible contar desde ya con la nueva Unidad de Cuidados Intensivos que comenzó a funcionar desde diciembre”. Todas estas inversiones y mejoras han sido posibles gracias al apoyo y colaboración del Gobierno Regional y el CORE.

Cifras relevantes en atención e intervenciones quirúrgicas:

Otro aspecto importante en el ámbito clínico destacado en la rendición de la gestión año 2012, es que durante el año anterior se realizaron 9 mil 217 intervenciones quirúrgicas correspondiente a ocho pabellones, realizándose cada año de mayor complejidad como Hospital Clínico de la macro zona, como  las mencionadas cirugías cardíacas.

Otra cifra destacada es que 2 mil 407 partos son los que atendió durante el 2012 el Hospital Regional de Antofagasta, siendo esta cantidad el 56,1% de los nacimientos atendidos en los cinco hospitales públicos de la región, reafirmándose así como el principal centro asistencial de la macro zona norte del país.

Número importante también a señalar, es el  promedio de atención de pacientes, siendo 521 personas diarias, en atención abierta, es decir,  en el Consultorio Adosado de Especialidades (CAE), en donde los usuarios son atendidos en diversas especialidades médicas, entre ellas, pediatría, cirugía infantil, oftalmología, reumatología, neurocirugía, cirugía, traumatología, otorrino, urología, labio fisurado, dermatología y ginecología, entre otros.

Urgencia:

A pesar de contar con una baja registrada en las atenciones en la Unidad de Emergencia, continúa un gran aumento de pacientes categorizados como C4 y C5, correspondientes a usuarios que pueden ser atendidos en los SAPU para contar con una mayor rapidez en su atención debido a la baja complejidad.

Respecto al SAMU, en un 46,9% se incrementaron las activaciones de ambulancia el año 2012 en comparación al año 2011. Las llamadas irresponsables (o pitanzas), aumentaron un 16,1% (10.954 llamadas) al SAMU.

Cabe recordar que estos hechos, donde personas simulan situaciones ficticias para confundir y molestar a algunos de estos servicios de Emergencia, como este caso SAMU, corresponde a una temática legal, definida en el Capítulo VI “De los crímenes y simples delitos contra el orden y la seguridad públicos cometidos por particulares”, Artículo 268 bis del Código Penal. Dicho articulado señala que el que diere falsa alarma de incendio, emergencia o calamidad pública a los Cuerpos de Bomberos u otros servicios de utilidad pública, incurrirá en la pena de reclusión menor en su grado mínimo, siendo la pena de 61 a 540 días de reclusión; además, de no permitir que una llamada de real importancia no pueda ser atendida.

Administración:

Tema importante es el incremento de las licitaciones del Hospital Regional como demostración de transparencia en este tipo de gestiones, concentrándose el 95,5% de ellas durante el año 2012, correspondiendo el 2011 sólo el 3,3% y el 2010 el 1,2%.

Junto con esto, se suman los proyectos en ejecución de: Habilitación nueva Unidad de Pacientes Críticos (UPC); Mejoramiento Unidad de Emergencia, Modernización de Ascensores, Mejoramiento y Equipamiento Maternidad, Mejoramiento y Equipamiento Neonatología, Reposición y Ampliación red eléctrica, todos financiados por el Fondo Regional de Desarrollo Regional.

Principales desafíos 2013:

Este centro hospitalario, tiene como principales desafíos para este 2013, mejorar los sistemas de reacción y de organización frente a situaciones críticas o adversas (Ej. Clostridium Difficile). Además de lograr cumplir exitosamente el proceso de acreditación este 2013  y ser la Institución de Salud Pública de Alta Complejidad líder en desarrollo clínico de la Macrozona Norte de Chile.

Compartir

About Author

iphonerodrigo