POLÍTICAVisto 1120 veces — 24 marzo 2014

La ex intendenta regional recordó que las bases del sistema educacional chileno fueron sentadas por la dictadura militar, anticipando su apoyo a una desmunicipalización de los liceos y el fin al copago, iniciativas que serían posibles gracias a una mayoría parlamentaria en ambas cámaras del parlamento. 

Luego de participar en el debate sobre el informe de la Comisión investigadora de la Cámara de Diputados, encargada de revisar a fondo el sistema de educación chilena, la diputada del Cuarto Distrito expresó su certeza en que “pronto llegarán al parlamento iniciativas legislativas para terminar con el lucro en la educación y que  concretarán la promesa de la Presidenta Bachelet de gratuidad y calidad en la educación”.

La discusión en la Cámara Baja se centró en la forma en que el lucro esta incrustado en la educación superior, analizando ejemplos recientes de irregularidades en el Consejo Nacional de Acreditación y las universidades Pedro de Valdivia y del Mar, entre otras.

“Es tiempo de avanzar en esta promesa que toda la sociedad en su conjunto espera ver realizada. Tendremos gratuidad de la educación superior, fin del copago y desmunicipalización de la educación. Esto será posible ya porque tenemos los votos en ambas cámaras, para apoyar la iniciativa del gobierno”, comentó Hernando.

“El Ministro de Educación ya dijo que los proyectos que terminen con el lucro, el financiamiento compartido y la selección de los alumnos en los establecimientos, serán las tres iniciativas de ley que primero ingresarán al Congreso el gobierno de Michelle Bachelet, como parte de la reforma educacional”, agregó la parlamentaria radical.

Conclusiones

Esta comisión investigadora concluyó que la presidenta Bachelet debe incluir en su proyecto de ley que el lucro en la educación sea considerado como un delito, el cual debe ser sancionado en todos sus niveles. A su vez, el informe recomendó revisar el sistema de financiamiento de la educación e insertar a las universidades estatales en el desarrollo científico y tecnológico del país.

“Las bases de nuestro sistema de Educación Superior fueron heredadas de la dictadura de Pinochet y constituyen un sistema basado en el desapego del Estado con las universidades públicas, lo que permitió una expansión no regulada de las universidades privadas no tradicionales, con las consecuencias que hoy todos conocemos”, explicó la diputada Hernando.

 

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