POLÍTICAVisto 1925 veces — 20 noviembre 2014

Por 43 votos, la Cámara de Diputados aprobó el proyecto de resolución N° 154, que solicita a la Presidenta de la República una bonificación previsional especial para los miembros de los Cuerpos de Bomberos de Chile, consistente en 100 mil pesos por año de servicio, pagaderos a través del sistema del Decreto Ley 3.500, que establece la reforma previsional, para quienes sean titulares de pensiones básicas solidarias.

La iniciativa fue presentada por los diputados Bernardo Berger (RN), Paulina Núñez (RN), Cristián Monckeberg (RN), Claudia Nogueira (UDI), Ignacio Urrutia (UDI), Felipe Ward (UDI) y José Manuel Edwards (RN).

Los parlamentarios mencionan las leyes que se han generado a beneficio de los bomberos desde la década de los cincuenta. Por ejemplo, respecto a una contribución adicional a los Cuerpos de Bomberos con personalidad jurídica (Ley N° 12.027); fuero laboral para los voluntarios enviados en misión especial con motivo de sismo o catástrofe (Ley N° 18.282); y la Ley N° 20.564, que establece la Ley Marco de los Bomberos de Chile.

“Sin perjuicio de las anteriores disposiciones -y teniendo en cuenta la reiterada negativa de los voluntarios a recibir una retribución por sus servicios-, es importante que el Estado, en representación de la comunidad nacional toda, pueda efectuar un aporte que vaya en beneficio directo de los voluntarios de los cuerpos de bomberos, habida cuenta de los valiosos servicios que ellos prestan a la comunidad”, expresó Núñez.

Por ello, y equilibrando la necesidad de respetar la decisión de los bomberos en cuanto a que su labor no sea remunerada, pero a la vez entregándoles un aporte que sea un reconocimiento por su valioso y abnegado servicio, es que se plantea entregar un aporte especial previsional.

Detalló la parlamentaria que el proyecto “consiste en un beneficio de directo provecho para ellos y, al mismo tiempo, implica una importante ayuda para los voluntarios, toda vez que, llegada su edad de jubilación, podrán gozar de una mejor y mayor pensión”.
La diputada explicó que este aporte no puede ser considerado una renta, pues solo se hará efectivo a la edad de retiro, “conciliando así el interés de otorgar una ayuda directa a los voluntarios de los cuerpos de bomberos y de estos, al mantener su actividad en carácter voluntario”.

Compartir

About Author

iphonerodrigo