POLÍTICAVisto 2418 veces — 27 junio 2016

Iniciativa legal fue presentada por la diputada de Renovación Nacional por Antofagasta, Paulina Núñez y cuenta con el apoyo transversal de distintas bancadas políticas.

La diputada de Renovación Nacional por Antofagasta, Paulina Núñez , junto a su par gremialista, Claudia Nogueira (UDI) y a los diputados Jorge Sabag (DC), Daniela Cicardini (IND), Cristián Monckeberg y Alejandro Santana (RN), ingresaron hoy al Congreso un proyecto de ley que modifica el Decreto Ley 1094, sobre normas de extranjeros, estableciendo la migración segura.

Consultada sobre las motivaciones que impulsaron a presentar la iniciativa, la diputada Núñez aseguró que “estamos cansados ya de esperar al Gobierno. Tenemos que recordar que la Presidenta de la República se comprometió durante su campaña a que a fines del año 2015 íbamos a tener una nueva ley de migración, pero han pasado los meses y no hemos tenido respuesta. Incluso esperábamos en la Cuenta Pública que se anunciara un nuevo proyecto, pero fue silencio total”.

Según explicó la Diputada Núñez, la iniciativa tiene dos aristas: “Una, que se de cumplimiento a los deberes de los migrantes, como también seguridad para el ejercicio de sus derechos, y por lo tanto que sean los organismos públicos los encargados de diseñar e implementar las políticas, planes y procesos para enfocar una mayor integración. Y dos, una migración segura, con un mayor control”.

Respecto del segundo punto, la iniciativa estipula que el cambio del estatuto migratorio tenga que darse en su país de origen. “Es decir, si un extranjero ingresa como turista a nuestro país y luego quiere acceder a una visa temporal o definitiva, tiene que regresar a su país de origen y en nuestras Embajadas o Consulados, hacer los trámites para cumplir con todas las exigencias, que por su puesto son mayores en estos casos”, explicó la diputada.

Por su parte, la diputada y también autora de la moción, Claudia Nogueira (UDI), coincidió en la necesidad de modernizar la actual normativa que rige a los migrantes. “Lo que buscamos con este proyecto es trazar los lineamientos que busquen ordenar a quienes viene al país en busca de nuevos horizontes. Establecer derechos y deberes de los extranjeros en el país, para que su estadía sea acorde a la legalidad”.

Y agregó que “para formar parte de la comunidad nacional y ser admitido en ella, debe no sólo realizarse el procedimiento conforme a la ley, sino que respetándola a ella y su espíritu en cada uno de los actos que precedan a la realización del procedimiento”.

En esa misma línea, la diputada Núñez destacó que “hoy lo que está sucediendo, es que no sabemos quién ingresa a Chile y en el norte del país ante una normativa de la década del 79 están quedando sin regulación exigencias mínimas que se le deben pedir a todo extranjero que ingresa a nuestro país”.

“La problemática se da con más fuerza en el norte del país y en nuestras regiones, el que ingresa como turista termina quedándose y consiguiéndose incluso contratos de trabajos truchos. Por ejemplo, en materia de vivienda terminan proliferando los campamentos o tomas y es algo que queremos erradicar”, subrayó.

Finalmente, las parlamentarias señalaron que se reunirán próximamente con autoridades de gobierno a fin de solicitarles el apoyo a la iniciativa. “Esperamos que este proyecto tenga un apoyo del Gobierno. Vamos a entregárselo en sus manos al ministro Fernández en los próximos días. Si el Gobierno ingres un proyecto definitivo, o le pone urgencia a esta medida concreta ayudaría mucho a Antofagasta y al norte del país”.

Compartir

About Author

iphonerodrigo